Sinaloa México
EDITORES / GUILLERMO SANDOVAL G / M ROCÍO SÁNCHEZ B

TOPOLOBAMPO. El peje por la boca muere

El 6 de noviembre del año de 2022, quedará marcado en el calendario de la lucha social de la ciudad Los Mochis como un día histórico pues es el día en el que se realizó la larga caravana de personas y vehículos de alrededor de 4 kilómetros en el trayecto de ésta ciudad al puerto de Topolobampo; bajo el sol, cansancio y el calor del día, la gente marchaba con vigor y alegría entonando consignas de rechazo, en contra de la instalación de la planta de amoniaco en la bahía de Ohuira.

Autor: ISMAEL DÍAZ COUTIÑO

Mientras tanto, el C. Presidente de la Republica que durante 5 años con sus días y noches, nos ha estado machacando en sus mañaneras y discursos diciendo primero los pobres, ahora se presenta con sonrisas cínicas y burlescas, apareciendo en ridículas fotos en la que amorosamente abraza al Sr. Vargas Landeros, presidente municipal del municipio de Ahome y a Sr. Rubén Rocha Moya, gobernador del Estado de Sinaloa; representantes de los grandes empresarios agroindustriales legales e ilegales y respaldado por ellos, nos dice que la planta de amoniaco se hará pese, a quien le pese.

Cada quien elige y abraza a sus amigos, pero esta vez, la tal foto lleva un mensaje político indiscutible; la actitud de los representantes de los tres niveles de gobierno que están allí porque nosotros los llevamos con nuestros votos, ahora demuestran un desprecio total no solo a la voluntad de pueblo mayo-yoreme propietario histórico de la bahía, sino un desprecio al pueblo en general decidido a proteger el territorio de la contaminación y el despojo.

Aparte de la ridiculez de la foto, lo importante es el mensaje que conlleva pues en el momento en que fue tomada, afuera del escenario en que se encontraban los tres funcionarios, se desarrollaba una manifestación ruidosa, amplia y vigorosa del pueblo mayo –yoreme que junto a otras organizaciones sociales exigían ruidosa y ansiadamente una entrevista con él para expresarle el rechazo popular de la instalación de la planta y escuchar su respuesta favorable; pero el C. Presidente responde con toda la arrogancia de su herencia priista con la foto y la frase la planta se hará ….

El peje por su boca muere y la actitud del C. Presidente lo demuestra; pues, de mostrarse en campaña electoral amoroso y risueño a los pueblos originarios con lo  cual ganó los votos, ahora, expresa corporalmente y en sus decisiones su total desprecio al profundo sentimiento del pueblo mayo-yoreme que, como todo pueblo originario, considera el territorio – La Madre Tierra - como la vida y nada más que eso; él se retrata demostrando su amor a los representantes más corruptos de la burguesía depredadora y voraz que no le importa asesinar, corromper y destruir personas, montañas y mares para enriquecerse inmensamente.

Y todo apunta que nada bueno se avecina para el sexenio que viene y como dice otro viejo refrán de que pobre de aquél que no se hinca cuando ve acercarse la tormenta…Y la tormenta vendrá en el próximo sexenio.

La euforia popular que AMLO despertó con su slogan electoral de la 4T como algo parecido a la venida del Mesías, ahora se desvanece como la niebla, ya que el C. Presidente, asesorado por sus funcionarios cacarea interminablemente logros de los programas asistencialistas, que son meras campañas para ocultar la realidad, pues no toca para nada el reparto de más del 60 % de territorio nacional a transnacionales mineras, transnacionales del agua y mantos acuíferos, y otras que poseen el control de carreteras, escuelas, ferrocarriles, etc…despide de la CONAGUA a la señora Burns –única funcionaria con dignidad y patriotismo - y la privatización continúa; la entrega a las empresas privadas de la CFE, Litio y PEMEX y la terrible dependencia tecnológica y científica que nos reduce a meros consumidores de empresas extranjeras y México prosigue como fuente inagotable de los miles de millones de pesos que salen del bolsillo de los mexicanos, para pagar una deuda interminable contraída por la burguesía neoliberal.

Eso significa también que la privatización y el despojo del país continuará bajo la bendición de gobiernos tipo AMLO que vendrán en el futuro pues unas cosas prometen y otra hacen. Las empresas transnacionales que poseen las concesiones mineras vendrán a cobrarse lo que pagaron a los funcionarios corruptos, y quienes pagarán serán los pueblos originarios pues son poseedores de los territorios en su mayoría concesionados.

Es por ello, hincándonos ante la tormenta que se avecina, si deseamos salvar a la Patria, a nosotros mismos y las generaciones venideras, la única salvación somos nosotros, somos el pueblo organizado y nadie más.

La única salvación ante la embestida feroz y depredadora del territorio nacional es la organización del pueblo que solamente organizado podrá no solo defenderse, sino que sea capaz de cambiar el destino de la Patria pues de otro modo, el gobierno en manos de la burguesía lo único que hará será conducirnos a un estado de interminable criminalidad y de barbarie, contaminación, hambre, desempleo, drogadicción y muerte.

Por la defensa del territorio y la vida, salvemos a la bahía de Ohuira.

Solo el pueblo salva al pueblo.

Construyamos una amplia red de Comités de Poder Popular y salvemos a la Patria.

Culiacán de Rosales, noviembre 7 del 2022.