Sinaloa México
EDITORES / GUILLERMO SANDOVAL G / M ROCÍO SÁNCHEZ B

SOBRE LA GUERRA DE LOS YAQUIS. (parte 1)

El establecimiento del capitalismo mexicano y sus órdenes legales no han sido terso, una de ellas es la Ley de Desamortización de Fincas Rústicas y Urbanas, fue promulgada el 25 de junio de 1856 durante el gobierno del presidente Ignacio Comonfort en México. Esta ley buscaba dos propósitos fundamentales, quitar el poder económico de la Iglesia y por otro lado pasar la propiedad comunal de las tierras en manos de los indígenas para instituir y fomentar la propiedad privada y la consolidación de una burguesía mexicana.

Autor: Harry Domínguez

En el caso de los indígenas trajo como consecuencia la llamada Guerra Yaqui, conflicto armado que tuvo lugar en México entre 1867 y 1901, protagonizado por la etnia yaqui en su lucha contra el gobierno mexicano y las empresas extranjeras que buscaban controlar sus tierras y recursos naturales.

Fechas clave del conflicto:

  • 1533: Los españoles llegan a la región de Yaqui en lo que ahora es el estado de Sonora, México, y comienza el contacto entre los Yaquis y los colonizadores españoles.
  • 1824: Se promulga la Constitución de México, que reconoce a los indígenas como ciudadanos mexicanos con derechos y protección legal.
  • 1867: Concluye la guerra de intervención francesa en México. Después de esto, el gobierno mexicano comienza a implementar políticas de colonización y expansión hacia las tierras Yaquis.
  • 1876: Inicia el gobierno de Porfirio Díaz en México, que duraría hasta 1911. Durante su régimen, se intensificó la explotación de las tierras y los recursos naturales en la región Yaqui.
  • 1880: Comienzan los primeros enfrentamientos violentos entre el gobierno mexicano y los Yaquis, a medida que los indígenas resisten la expropiación de sus tierras y la imposición de trabajos forzados.
  • 1899: Inicia oficialmente la llamada "Guerra Yaqui". Los Yaquis lucharon contra el gobierno mexicano en una serie de batallas y enfrentamientos en defensa de su territorio y autonomía.
  • 1902: Se firma el Tratado de Cócorit, que buscaba poner fin al conflicto. Sin embargo, el tratado no fue respetado por el gobierno mexicano y la violencia continuó.
  • 1908: Se produce la Masacre de Río Blanco, en la que cientos de Yaquis fueron asesinados por fuerzas mexicanas en un intento por reprimir la resistencia indígena.
  • 1910: Inicia la Revolución Mexicana, un conflicto armado que involucró a varios grupos y facciones en México, incluidos los Yaquis. Durante la revolución, algunos líderes revolucionarios prometieron reconocer los derechos indígenas, pero la situación de los Yaquis no mejoró significativamente.
  • 1927: Se produce la rendición formal de los Yaquis ante el gobierno mexicano, lo que marca el fin de la Guerra Yaqui. Muchos Yaquis fueron desplazados de sus tierras y obligados a vivir en reservas.

Líderes destacados que encabezaron la resistencia yaqui. A continuación, te menciono algunos de los líderes más reconocidos:

  • Juan Banderas: Fue uno de los líderes yaquis más destacados en la primera etapa de la guerra, a finales del siglo XIX. Lideró a los yaquis en numerosos enfrentamientos contra las fuerzas mexicanas y fue conocido por su valentía y habilidades militares.
  • Cajeme (Juan Maldonado): Considerado uno de los líderes más emblemáticos de la resistencia yaqui. Cajeme lideró a los yaquis en la lucha contra las compañías ferrocarrileras y las fuerzas mexicanas. Su valentía y estrategia militar lo convirtieron en un símbolo de la resistencia yaqui.
  • Tetabiate (Juan de la Cruz): Fue uno de los principales líderes militares yaquis durante la Guerra Yaqui. Dirigió numerosos ataques contra las fuerzas mexicanas y las empresas extranjeras. Su liderazgo fue fundamental en la defensa de los territorios yaquis.
  • Martín de la Cruz Gálvez: Fue un líder yaqui que combatió en la Guerra Yaqui y se distinguió por su liderazgo en varias batallas importantes. Tras la derrota yaqui, fue capturado y enviado al exilio en Yucatán.