Sinaloa México
EDITORES / GUILLERMO SANDOVAL G / M ROCÍO SÁNCHEZ B

¿QUE PASA REALMENTE? Guardia Nacional

Se normalizó que las corporaciones civiles violentaran derechos como el libre tránsito, la tortura, allanamientos y un sinfín de aberraciones contra la privacidad, por ejemplo, que improvisados retenes forzaran la revisión de tu carro, tu celular y hasta de tu persona sin orden judicial, ganado a pulso la desconfianza ciudadana que igual temía encontrarse con retenes “oficiales” que con los de la narcodelincuencia.

¿Qué ha pasado bajo el mandato de AMLO? Se reformó la Constitución permitiendo la participación acotada de la fuerzas militares en la contención de la narcoviolencia y la creación de la Guardia Nacional, con elementos que podrían venir del ejército, de la marina y hasta de la vieja policía federal, pero bajo protocolos de actuación que observen rigurosamente el carácter civil de su actividad, como medida urgente para enfrentar una emergencia de seguridad pública más grave que cualquier diagnóstico previo, por más pesimista que hubiera sido. Basta recordar de paso la situación legal actual de prominentes mandos anteriores.

¿Qué pasa hoy? Que  la SCJN no alcanzó los votos requeridos para invalidar la prisión preventiva oficiosa y en el Poder Legislativo, ambas cámaras aprueban reformas a leyes reglamentarias que permiten dejar el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional a SEDENA.

Y viene lo extraordinario: a iniciativa del PRI se propone ampliar la temporalidad, del año 2024 hasta el 2028, asunto que independientemente de que se apruebe o no, por sí mismo resulta morbosamente complejo. Se trata de la reforma a un Artículo transitorio cuya modificación, siendo parte del texto constitucional, debe sujetarse al procedimiento propio del Constituyente Permanente, que incluye su aprobación por mayoría simple en ambas cámaras y en al menos 17 Legislaturas Locales. Por otra parte, ha generado rumores, enojos y cuchicheos sin fin porque es el PRI, cuya fracción parlamentaria promovió con singular alegría la “veda constitucional”, el Partido que propone romperla (Veda tan costosa en todos los sentidos que hasta Mr. X se arranca los cabellos por el destino de su inversión) con el subsecuente enojo de sus socios Panperredistas. Por otra parte y desde el lado teórico/académico/editorialista, se insinúa, afirma y teoriza la sospecha de arreglos oscuros, para librar al dirigente priísta del desafuero y cárcel más que posibles.

Esos son los hechos que la realidad nos muestra como ciertos al común de los mortales.

Por lo densa que resulta nuestra muy promisoria mezcla de realidades conocidas y publicadas, más me vale, como el Jack inglés aquél ahora que lo inglés es tendencia, ir por partes. Por ahora sólo va este nebuloso párrafo y en ocasiones posteriores intentaré un torpe buceo en mares civiles, para tocar lo ocurrido, lo siguiente y lo que espero siga, incluyendo esas abstenciones que sí cuentan cuando se cuenta en serio.

Autor: GILBERTO DEL REAL