Sinaloa México
EDITORES / GUILLERMO SANDOVAL G / M ROCÍO SÁNCHEZ B

Por la unidad, respeto al estatuto de Morena

Merary Villegas Sánchez

Presidenta del Comité Estatal de Morena

P R E S E N T E.

                Juana Minerva Vázquez

                Presidenta del Consejo Estatal de Morena

P R E S E N T E.

Por medio de la presente hacemos de su conocimiento de que muchos militantes y simpatizantes de Morena, estamos preocupados, ofendidos y lastimados por la publicación de una lista filtrada a los medios por el C. Carlos Rea, secretario de formación política de Morena y avalada por el consejo estatal de Morena en reunión celebrada de manera extraordinaria el pasado miércoles 3 de enero en el CEN del partido morena ubicado en C. Bravo 1515 en Culiacán, Sinaloa con la participación de 64 consejeros asistentes teniendo mayoría en su resolución con dos votos en contra.

En esta sesión extraordinaria del consejo estatal de Morena se propusieron las candidaturas de los 24 distritos locales, 7 diputaciones federales y 20 presidencias municipales de forma arbitraria y atropello a la democracia del partido, a los morenistas y al pueblo de México, por tal motivo rechazamos categóricamente este acto irresponsable de los consejeros que tomaron deliberadamente una postura antidemocrática que tanto rechazamos en Morena al tomar funciones que no le competen y al publicar esta lista contraviene a la imparcialidad que en nuestro partido debe existir violentando varios estatutos así como el piso parejo que los más de 200 aspirantes registrados deseamos, por la tanto pongo a consideración 10 puntos que consideramos importante se reflexione para que tome las medidas necesarias en función de restablecer el orden jurídico, normativo y legal del proceso de elección de candidatos que solo compete al comité nacional de elecciones.

  1. Los consejeros carecen de facultad legal y competente para validar candidaturas.
  2. Los consejeros tomaron una decisión de forma arbitraria, ilegal y antidemocrática en menos de una hora fundada en una famosa encuesta que no existe.
  3. La selección de candidaturas más que favorecer a la militancia favorece a intereses cupulares y de grupos en el poder, eliminado la encuesta de tajo que es la forma más democrática que existe en los estatutos de morena y parece que dicha repartición fue de cuotas y de cuates poniendo en entredicho los principios y valores de morena convirtiéndose los consejeros en juez y parte quedándose con la mejor tajada del pastel.
  4. Los consejeros no consideraron los perfiles y trayectorias de los registrados en los cargos de elección ya que no tienen a la mano los expedientes y en menos de una hora es imposible revisar los más de 400 registros por lo que su valoración carece de objetividad.
  5. La publicación de los posibles candidatos violenta la imparcialidad en la selección de candidaturas y rompe con el piso parejo que debe existir en nuestro partido violentando una vez más la democracia haciendo a un lado las bases morenistas que participamos activamente en los cursos de formación política y de aspirantes para este fin electoral.
  6. Los consejeros al avalar esta lista traicionan a las bases morenistas, a los principios de imparcialidad y a la aspiración legítima que cada militante tenemos coartando nuestro derecho a crecer políticamente.
  7. Las definiciones de las candidaturas las deberá realizar de manera objetiva el consejo nacional de lecciones con base a los expedientes emitidos que cada uno de nosotros hicimos y no por una lista propuesta por el consejo estatal de Sinaloa.
  8. Este ejercicio manda un pésimo mensaje al nacional ya que se demuestra una vez más que nuestro partido carece de democracia al no considerar los atributos, trabajo y trayectoria de todos los registrados y se basa más bien en dedocracia o imposición de los líderes cupulares lo que conllevaría a la división del morenismo en Sinaloa.
  9. Este ejercicio viene a tirar a la basura todo el trabajo realizado por el instituto nacional de formación política ya que no se consideraron en ningún momento a los más de 200 aspirantes registrados que hicimos con entusiasmo los cursos que la convocatoria exigía.
  10. Los consejeros violentaron los principios de morena al permitir la reelección de distintos aspirantes que ya tienen una, dos o tres periodos repitiendo en el mismo cargo, situación que ha sido denostada más que ilegal como inmoral o falta de ética por nuestro líder el C. Presidente Andrés Manuel López Obrador y avalada por nuestra coordinadora Claudia Sheimbaum, por lo que nos manifestamos en contra de estas postulaciones reeleccionistas.

De todo lo anterior, solo nos resta solicitarles recapaciten y descalifiquen públicamente esta selección de aspirantes que solo llevaría al encono y divisionismo en morena dando cabida al desencanto de la militancia y abrir las puertas a la oposición para que obtengan el triunfo en los distintos cargos de elección popular el 2 de Junio del 2024.

C.c.p. Comisión Nacional de elecciones de morena.

C.c.p. Comisión Nacional de honor y justicia de morena.

C.c.p. Ruben Rocha Moya. Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa

Responsable de la publicación: Jorge García Lizárraga