Sinaloa México
EDITORES / GUILLERMO SANDOVAL G / M ROCÍO SÁNCHEZ B

POR LA LIBERTAD DE AMÉRICA

El pasado 4 de Julio se conmemoró los 247 años de Independencia de las 13 Colonias en poder de la Corona de Gran Bretaña en el territorio que hoy es los EUA y mucho más. Los estadounidenses, año con año lo festejan con bombo y platillo, es de los pocos días feriados que tienen los estadounidenses; lo que llama la atención es que los medios nacionales, de México, no den cuenta notas al respecto, como en otros tiempos. 

Por Enrique Díaz Terán Capaceta 

Los preceptos en la que se basa o sustenta la declaración de Independencia de EUA es en la teoría política del filósofo inglés John Lucke, en donde proclama que todos los hombres nacen iguales y poseen ciertos derechos inalienables, entre ellos la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que los gobiernos pueden gobernar solo con el consentimiento de los gobernados; que cualquier gobierno puede ser disuelto cuando deja de proteger los derechos del pueblo. 

En esta modesta colaboración pretendemos dar algunas pinceladas de lo que hoy nos preocupa como son los agravios a nuestros derechos humanos, civiles, constitucionales, la vida, libertad, justicia y mucho más.  

Veamos, brevemente, cuándo surgen estos derechos y por qué. 

A grandes rasgos diremos que fue en el siglo XVIII cuando el periodo de la Ilustración tuvo su mayor esplendor en Europa, iniciando esta corriente de pensamiento en Francia e Inglaterra, expandiéndose a Norteamérica, dígase EUA y Canadá, México y el resto de América Latina. 

Este pensamiento revolucionario influye en el mundo entero por las condiciones de pobreza, abusos de poder y degradación humana que sostenían los imperios monárquicos en sus propios territorios como en sus colonias; mencionamos algunas como Gran Bretaña, Francia, España y Portugal. 

¿Qué preceptos de la corriente de pensamiento de la Ilustración transformó y revolucionó los poderes monárquicos y a sus colonias sometidas? Fueron la razón, la crítica, libertad y la felicidad; los pensadores de la ilustración sostenían que el conocimiento humano podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía para construir un mundo mejor. 

La Revolución Francesa de 1789, fue promovida por la influencia por este pensamiento trasformador de la Ilustración; sus demandas centrales que los llevó al triunfo y cambio, fueron Libertad, Igualdad y fraternidad. Los aportes Constitucionales entre otros fueron: Declaración de los Derechos del Hombre y el ciudadano; Instauración de una Constitución dentro del gobierno; abolición de los privilegios de la nobleza y el clero; inicio del nacionalismo. 

Aquí, en Francia, destacamos el papel revolucionario de la naciente burguesía y el campesinado en alianza contra la tiranía de la monarquía. La revolución industrial estaba en expansión en Europa y el resto del mundo. Las clases sociales también estaban en proceso de transformación, surgiendo la clase obrera industrial y sus derechos. 

En América, entiéndase el Continente Americano también estaba en ebullición, Estados Unidos de América fue la primera colonia, bajo el dominio de la Corona de Gran Bretaña, que se levantó por su Independencia y lográndolo el 4 de Julio de 1786, firmando la Declaración de Independencia por las 13 Colonias sometidas a la Corona. El pensamiento de la Ilustración también impactó en esta revolución de libertad y el papel de la naciente burguesía en esta transformación anglosajona y no de los pueblos originarios que ya habitaban estas tierras cuando llegaron a invadir, colonizar y asesinar; por el contrario, trajeron esclavos negros. 

De Canadá poco se habla, por lo menos en nuestro territorio nacional, pero sus habitantes también festejan con entusiasmo su día de Independencia cada 1 de Julio de cada año, pues, ellos logran su independencia en 1867, acaban de festejar su 154 Aniversario de Independencia de Francia y de Gran Bretaña, la mayoría de sus habitantes son bilingües, hablan francés e inglés. Es una monarquía constitucional. Le llaman Canadá Day, Dia de Canadá. 

En América Latina el primer país que logra su Independencia es Haití, el 1 de Enero de 1804 de Francia; le siguió Argentina el 9 de Julio de 1816 de la corona española; en México festejamos el 15 – 16 de Septiembre de 1810 cuando se da el Grito de inicio del movimiento de Independencia por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, pero no fue hasta el 27 de Septiembre de 1821 que se logra la declaración de Independencia de la corona española. Así se expandió el fuego libertador en todos los demás países latinoamericanos, la mayoría en el año de 1821, de tres imperios, Francia, Portugal y la gran mayoría de la corona española. 

La influencia de los pensadores de la Ilustración, de la Revolución Francesa y de la Independencia de EUA fueron grandemente para el inicio y la elaboración de las primeras Constituciones, los derechos humanos, civiles y como naciones libres y patrióticas. La violación y defensa de estos derechos son otra historia.