Sinaloa México
EDITORES / GUILLERMO SANDOVAL G / M ROCÍO SÁNCHEZ B

PLANTA DE AMONÍACO-GPO

Se compran Títulos Parcelarios sobre superficie de Humedal Protegido y Patrimonio de la Nación, estero en la Bahía de Ohuira.

Se inician trabajos con permisos de uso de suelo irregulares y que, hasta el momento, los gobiernos municipales hayan aclarado tal situación.

Se proyecta construir una planta que producirá Amoníaco (en la propaganda de la empresa se maneja como que producirá fertilizante) en terrenos considerados sitio Ramsar de la Bahía de Ohuira en Topolobampo. Un sitio Ramsar es un humedal en el que por su superficie de agua se concentra mucha biodiversidad y son esenciales para los ecosistemas. La Bahía de Ohuira en Topolobampo, fue designada sitio Ramsar en 2009 y está protegida por ello por leyes internacionales. Lo obviaron.

Mediante interpretaciones legaloides y apoyados por un notario local, compraron irregularmente terrenos federales, propiedad de la nación y rellenaron una extensión de mar en la zona Ramsar para la construcción de su planta.

Mediante influencias políticas y cabildeos de alto nivel, obviaron los manifiestos de impacto ambiental que alertaban del enorme riesgo ecológico para la flora y fauna de la bahía y de las poblaciones aledañas que ancestralmente han vivido de la pesca que la construcción y funcionamiento de la planta, representaría.

Hasta el día de  hoy, tienen anulados, sin valor y sin posibilidad de rescatar, los registros en SEMARNAT obtenidos anteriormente.

A medida que la población se fue dando cuenta de las irregularidades, tráfico de influencias y peligro para su hábitat y modos tradicionales de vida de las poblaciones afectadas, una resistencia sorda pero constante y creciente se fue gestando.

Dividieron a las tales poblaciones comprando voluntades y amenazando y acosando, con rondines constantes de personas armadas, a los pobladores de tales ejidos.

La resistencia fue creciendo así como la difusión a nivel local, estatal y nacional, de las graves irregularidades y violaciones a la ley que los empresarios responsables de la planta han cometido.

Omitieron las consultas requeridas a los pobladores yoremes de los poblados de Lázaro Cárdenas, Paredones y Ohuira, poblaciones pesqueras colindantes con la planta. Posteriormente y obligados por la resistencia civil de sus pobladores, se llevó a cabo con apego a la ley en los poblados de Lázaro Cárdenas y en Bahía de Ohuira, una consulta que arrojó resultados unánimes en contra del proyecto. Queda pendiente la consulta a Paredones en la que está visto obtendrán exactamente el mismo resultado.

Lograron, no sabemos si por que le hayan pasado información amañada o de plano por mala fe,  que el presidente AMLO, diera su visto bueno.

Y sin embargo, hasta el momento actual, tienen 6 o 7 suspensiones emitidas por tribunales de la SCJN que amparan a los pobladores y que les han impedido producir.

Un grupo político-empresarial que desde sus inicios confió en el solventar todas las irregularidades y violaciones cometidas con el poder del dinero y las influencias políticas y una población yoreme ejemplar, que se ha ido dado cuenta del poder que les otorga del defender con la ley y la resistencia pacífica, sus derechos, sus tradiciones ancestrales y sus modos de vida, aún a riesgo de sus vidas como lo han declarado recientemente los principales líderes del movimiento Aquí NO!

Autor: Paco Casillas.

Los Mochis, Sinaloa.