Sinaloa México
EDITORES / GUILLERMO SANDOVAL G / M ROCÍO SÁNCHEZ B

Partidos Morena, PVEM y PT, acompañará el paquete de 20 iniciativas presentadas por AMLO el 5 de febrero.

  • El diputado Ignacio Mier, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, señala que las propuestas recuperan el sentido social de democracia, justicia, solidaridad, fraternidad, igualdad y austeridad, que postuló el Constituyente de 1917
  • El coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, Carlos Puente, indica que buscarán construir un debate con respeto y tomando en cuenta a todos los grupos parlamentarios
  • El diputado Reginaldo Sandoval, del PT, se congratula por la decisión del presidente de mandar estas 20 iniciativas

La coalición "Juntos Hacemos Historia", integrada por Morena, PVEM y PT, acompañará el paquete de 20 iniciativas que presentó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la Cámara de Diputados, en el marco del aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, que se conmemora el 5 de febrero de cada año, afirmó el diputado Ignacio Mier Velazco (Morena).

"Ratificamos que vamos a acompañar este espíritu que las anima, que es recuperar el sentido social de democracia, de justicia, solidaridad, fraternidad, de igualdad y austeridad, que postuló el Constituyente de 1917 y que, con el paso de los años, como ya lo señaló el Presidente, se fue distorsionando hasta terminar convirtiendo al Estado mexicano en un modelo de negocios”, indicó en rueda de prensa con diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PT y PVEM.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena dijo que analizarán de manera especifica cada una de estas 20 iniciativas y conforme al reglamento y a la práctica parlamentaria y el acuerdo político que se suscribe en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) definirán cuál va a ser la ruta el próximo miércoles.

Puntualizó que las propuestas de reforma, dicho por el titular del Ejecutivo, son "contrapuestas a las reformas que se aprobaron durante todo el periodo neoliberal, cuando jamás, en los 36 años de ese oscuro periodo se pensó en beneficiar al pueblo, sino fundamentalmente en ajustar el marco legal para facilitar el despojo, la corrupción y la entrega de bienes del pueblo y de la nación a una minoría".

Este lunes, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, a través de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, presentó 20 reformas: 18 constitucionales y dos legales, ante el Congreso, las cuales pretenden modificaciones en materia energética, laboral y de pensiones, entre otros temas, para los últimos meses de su administración.

Mier Velazco reiteró que la esencia de las iniciativas es recuperar que el Estado mexicano esté al servicio de las mayorías y no reservado para una reducida minoría o una elite.

En su oportunidad, el coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, Carlos Puente Salas, aseguró que habrán de construir al interior de la Jucopo un diálogo sobre cómo es que van a abordar las iniciativas, cuál sería el orden y de qué forma las van a trabajar para abrir un gran debate de la República, y señaló que buscarán construir un debate con respeto y tomando en cuenta a todos los grupos parlamentarios.

"Un debate que ha estado abierto hace tiempo, pero que hoy nos da la oportunidad este paquete de iniciativas enviadas por el Presidente de la República para ordenar el debate en puntos que son sensibles en la cotidianidad y en la vida diaria de todas y de todos los mexicanos, que toca temas relevantes no sólo para la economía del hogar de las y los mexicanos, sino de otros temas que también son muy importantes", añadió.

Reconoció la sensibilidad del Presidente para en este paquete de iniciativas enviar en materias de cuidado ambiental, bienestar animal y de energía, con lo cual “nos permite abordar este gran debate en la República que busca el restituir el sentido social de la Constitución de 1917”.

Por su parte, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) se congratuló por la decisión del Presidente de mandar estas 20 iniciativas, con las cuales continuarán el debate que se inicio desde la LXIV Legislatura.

En el marco de la conmemoración de la Constitución de 1917, recordó que dicho documento lleva 256 decretos, de los cuales se han reformado 771 artículos, de 136 que tiene la Constitución. “La mayor cantidad de reformas constitucionales que se han hecho es en el periodo denominado ‘neoliberal’ que es 36 años, de 1982 al 2018”.

 “Ahora con estas 18 reformas constitucionales nosotros estamos en la lógica del planteamiento de la 4T de inicio, que fue recuperar la Constitución de 1917, en lugar de caminar la ruta de una nueva Constitución”, recordó.

Refrendó su compromiso con la 4T, el presidente Andrés Manuel López Obrador y, sobre todo, con el pueblo mexicano, porque “todas las iniciativas y todas las reformas que hemos hecho en esta Legislatura, en este periodo, todas van en favor del pueblo de México”.

Enfatizó en que a lo largo de cinco años han existido reformas a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, pero ha quedado pendiente reformar el Poder Judicial.

"En este paquete existe una iniciativa para abrir ese debate, porque es necesario democratizar este Poder y colocarlo en la ruta de la transformación", concluyó.