Sinaloa México
EDITORES / GUILLERMO SANDOVAL G / M ROCÍO SÁNCHEZ B

OTIS Y EL CAMBIO CLIMATICO

Empiezan a surgir las voces de expertos que señalan que hay una correlación directa entre los eventos extremos que se están presentando y el cambio climático que se ha venido generando en las últimas décadas. Sin embargo, “nuestros políticos” parecen no darse cuenta y siguen permitiendo el daño a nuestro medio ambiente,

Autor: ISABEL DORADO AUZ

En entrevista con Carmen Aristegui, Gustavo Ampugnani, director Ejecutivo de Greenpeace México, aseguró que el huracán Otis es “la materialización del cambio climático”. Señaló que, debido al aumento de la temperatura promedio del planeta, eventos hidrometeorológicos como huracanes se vuelven más frecuentes e intensos.

El doctor en geografía, Bernardo Bastien, en entrevista para Pie de Página comenta: “Si no hubiera estado tan urbanizado no habrían habido tantos daños y sobre todo en dos sentidos: Tal vez no hubiera habido tanta población en esa zona en ese momento, pero sobre todo, por lo que causa, que es un cambio en el paisaje, en la hidráulica de los escurrimientos del agua extra que llegó, que en vez de fluir,  empezó a a saturar el suelo, y empezó a fluir por las calles y por todas estas construcciones, megahoteles diseñados no para convivir con el ambiente sino para dar confort a los turistas”. Va más allá el científico “¿Cómo tomamos en cuenta estos servicios (los manglares y los corales que contienen a los huracanes) que no tienen un reflejo en el mercado, que no tienen un precio, porque no es que nos den beneficios que notamos cada uno en nuestras carteras, pero que sí los vemos después de eventos como estos, en los que contamos la cantidad de bienes e infraestructura perdidas?”

Si bien el huracán Otis afectó a una región lejana a Sonora, cabe recordar que no hace mucho tiempo, tuvimos un evento extremo en Guaymas, una tormenta de arena, como no se había visto en décadas. Este año padecimos una gran sequía en la ciudad capital, Hermosillo, y el pronóstico es que seguirán presentándose este tipo de eventos. Por lo mismo, hay que frenar la deforestación y exigirle a los “políticos” que dejen de agredir a las pocas áreas verdes que nos quedan e inicien programas de creación de nuevas áreas verdes, ya que la deforestación implica un agravamiento de las condiciones para enfrentar el cambio climático. Y es que los árboles “absorben” el dióxido de carbono (y otros gases de efecto invernadero) y evitan que se libere a la atmósfera.

Si queremos frenar este tipo de eventos catastróficos tenemos que ser más activos como Sociedad Civil y exigir a las autoridades que sean solidarias con las causas ambientalistas. Hemos visto, en nuestro municipio, una constante agresión a nuestras áreas verdes, eventos que han sido denunciados por nuestro Colectivo, Ciudadanía Activa. Vemos también, con preocupación, que el gobierno del estado tiene detenidas las obras que anunció para la creación del Bosque Tipo Chapultepec en La Sauceda. Se dice, y también preocupa, que pretenden imponer un proyecto distinto al que se acordó con los Colectivos que tienen más de tres años y medio rehabilitando ese emblemático lugar.

Tan difícil es dejar de pensar en el “negocio” y preocuparse más por la salud de los sonorenses. El Huracán Otis es la mejor advertencia que tenemos para retomar cartas en el asunto e inundar de árboles nuestra ciudad, para solventar ese déficit de más de un millón de árboles, según se ha dicho en algunos medios locales.