Sinaloa México
EDITORES / GUILLERMO SANDOVAL G / M ROCÍO SÁNCHEZ B

MORENA: VIOLACION A LOS DERECHOS CIVILES Y POLITICOS

El poder no cambia a las personas,

Solo revelan lo que verdaderamente Son.

Pepe Mujica

Por Enrique Diaz Terán Capaceta *

En México, en los últimos 72 años, antes del 2018, se conformó un poder político e ideológico, periodo conocido como posrevolucionario, con la consolidación del instrumento político, Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus antecedentes, además, las organizaciones sociales sectoriales como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en el sector obrero; la Confederación Nacional Campesina (CNC); en el sector campesino, ejidatarios, comuneros y trabajadores del campo; la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP); sin olvidar el Cooperativismo pesquero de altamar y de bahía. Poder político social que, hoy, está muy debilitado.

Todos estos instrumentos de control político social, con estrategias y miras de sostenerse en el poder a corto, mediano y a largo plazo, han cambiado, como camaleón, según los vaivenes de los movimientos sociales y políticos en el país.

Ante el control absoluto que lograron sobre el pueblo y el abuso de poder manifiesto a través de largos años, con un alto grado de corrupción, violando todo derecho humano consagrado en la Constitución, desbordando la paciencia y el hartazgo popular, provoca su propia caída estrepitosa con el tsunami de 2018.

El pueblo aguantó hasta el hartazgo y dijo ¡Ya Basta! Y logro quitar del poder político a los vende Patria, los corruptos y saqueadores del país. Depositaron todas sus esperanzas en Andrés Manuel López Obrador, en la 4T y en Morena.

Van cuatro años en el poder político nacional la 4T y los grandes depredadores que se enriquecieron en estos años anteriores siguen acumulando riqueza especulativa y a la vez incrementando la pobreza, si bien, la Pandemia del Covid 19, inesperada, incremento el desempleo, bajos salarios, carestía de los productos de primera necesidad, los programas sociales son insuficientes para detener dicha desigualdad.

Es claro que AMLO y la 4T llegaron justo para amortiguar, calmar el descontento popular que amenazaba con levantarse, salir a la calle y tomar acciones más radicales; el pueblo despertó en 1988 con Cuauhtémoc Cárdenas, en el gran fraude electoral, pues, esa juventud fue quien encabezo la caída del antiguo régimen en el 2018.

En este periodo político que corre, 2022 – 2024, cuando se están disputando, aún, dos proyectos de Nación, uno en el poder, socialdemócrata nacionalista o de centro izquierda y el otro, de centro derecha y extrema derecha, que perdió el poder político nacional, en el 2018 y que, hoy, son oposición.

Destacamos dos elementos generales de este contexto socio – político y económico nacional. Primer elemento: La izquierda socialdemócrata, hoy en el poder, a cuatro años, no ha logrado acomodarse, mucho menos ha aprendido, ni aprehendido a gobernar; La derecha corrupta, tampoco ha aprendido a ser oposición. El reto es ¿quién aprenderá más rápido en estos próximos dos años y llegar fortalecidos para el 2024. Quien está en el poder requiere de una oposición que le compita, para unificar su fuerza electoral, interna y externa. Ya lo veremos.

Segundo elemento: El pueblo de México, tiene años que despertó, ya no sueña, los jóvenes de ayer (1988), son ahora los adultos, han consolidado su visión del qué hacer político, su vida, su realidad económica lo siente a diario para construir, hoy, el futuro de ellos, como adultos mayores y sus hijos, los jóvenes para su mañana como adultos.

Si no ven un presente con un futuro sólido, pueden llegar al hartazgo. Los programas sociales no son suficientes, solo calman el hambre momentánea. El actual orden social es precario, se requiere consolidar, profundizar en mejores condiciones de vida para el pueblo, en el presente y en lo inmediato, pues de crecer las circunstancias de desigualdad pueden derivar en grandes movimientos sociales.

Morena, partido político en el poder, de centro izquierda, llevó a cabo una jornada eleccionaria interna, con puertas abiertas para todo aquel que quisiera participar, para elegir a los delegados congresistas nacionales, para los Estados y distritales, tres poderes en uno, el pasado 30 y 31 de Julio, además, serán los que elijan o ratifiquen los candidatos, en los tres niveles, el 2024.

Es de gran preocupación de muchos ciudadanos que dijeron ¡Ya basta de corrupción!, de pisotear sus derechos políticos y cívicos ¡Ya basta! de engaños, de mentir sin rubor, de fraudes a la luz del día, de ¡No pasa nada!, fue mínimo, fue insignificante, denuncien con evidencias, con pruebas… ¡Ya basta! de violar los Estatutos…

Se convoca a asambleas distritales para elegir, de una lista de nombres, aprobada por la “dirección nacional”, 10 aspirantes, 5 hombres y 5 mujeres, sin perfil de ningún tipo, solo sus nombres, en donde no existieron asambleas, solo filas de personas acarreadas o transportadas, portando los nombres, de una mujer y un hombre en papelitos o en las manos, con promesas de sostener los apoyos de los programas sociales…

En la lista de los candidatos estaban llenas de funcionarios públicos o de sus empleados, diputados federales y locales, senadores, presidentes municipales, llegando al absurdo de abrir las puertas a destacados miembros del antiguo régimen. Con tal abuso de poder desvergonzado, con renta de autobuses transportando a ciudadanos inocentes de tales trampas. En un escenario burdo de desigualdad competencia contra luchadores sociales, que creían que estas prácticas prianistas estaban ya desterradas.

Así inicio el hartazgo popular, de estas practicas manipuladoras y corruptas del antiguo régimen. Cuánto aguantará, nuevamente, la ciudadanía estos actos violatorios de los derechos políticos y cívicos del nuevo régimen. Ya lo veremos para el 2024… aún hay tiempo para cambiar… y contando.