Sinaloa México
EDITORES / GUILLERMO SANDOVAL G / M ROCÍO SÁNCHEZ B

MAYO: PUENTE DE FIESTA Y DE PROTESTA

Solo las acciones del justo, huelen bien y fructifican.  / Shirley

La Justicia no solo se logra con decretar leyes, además se requiere la voluntad política de los gobernantes, los hombres y mujeres que están en posición de aplicar la ley y la procuración de justicia; de no ser así, seguirá prevaleciendo la omisión, la complicidad y la impunidad.

Por Enrique Díaz Terán Capaceta*

El mes de Mayo inicia con un día conmemorativo en el mundo del trabajo, el 1º. Dia Internacional de los trabajadores. En México se empezó a conmemorar  en 1913, en plena Revolución, promovida y organizada por la Casa del Obrero Mundial; a nivel Internacional por primera vez se conmemoró en 1889 en Paris, como idea en el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, en homenaje y rendir tributo a los mártires de Chicago en E.U., en donde cientos de obreros estallan en huelga exigiendo jornada laboral de ocho horas y mejores condiciones de trabajo, fueron cruelmente reprimidos por las fuerzas publicas y las guardias blancas de los patrones, en 1886.

En tiempos presentes y seguramente en años anteriores, se a pregonado que el 1º. De Mayo no es de fiesta sino de lucha y de protesta, la realidad nos dice que la fiesta entre los trabajadores organizados en Sindicatos y el salir a la calle a conmemorar las luchas obreras, las huelgas y a los caídos, como derechos constitucionales y Derechos Humanos no se contraponen y así lo han hecho cientos de sindicatos por años. Protesta y exigencias en las calles y después la convivencia en hermandad obrera…

Este 1º. De Mayo se acumula a los años de la Pandemia del Covid 19 que no haya desfile oficial en el País y en particular en Sinaloa, a pesar que estos dos últimos años se declaró por las autoridades sanitarias que ya podíamos salir a la calle, incluso sin cubre boca. La OMS declara fin de la alerta por COVID. Las autoridades dicen no y muchos sindicatos y trabajadores dicen si a las marchas independientes y se manifiestan en muchas ciudades del mundo y de México, también en Sinaloa.

 Los balcones presidenciales, nacional y municipales se encontraron vacíos; en Culiacán, ni un alma se vio, solo algunas guardias municipales estuvieron cuidando el portón de entrada. Algunos sindicatos marcharon con sus demandas en lonas y a voz de pecho… ¿Por qué este vacío? se preguntan los marchistas. Será porque ya no hay corporativismo o porque no existen sindicatos, otros más dicen que por las dos cosas, qué opinan ustedes.

Este 5 de Mayo se conmemoran varios acontecimientos que vale recordar puntualmente; en este día pero de 1818 nace el mas grande de los teóricos de las luchas sociales y del proletariado mundial, Carlos Marx, a 205 años sus aportaciones para la lucha de clases se hacen presentes y necesarios, así sea.

Las guerras y batallas de países imperialistas y expansionistas en contra de pueblos más débiles militarmente, acontece en México este día 5 de Mayo pero de 1856, cuando fuerzas invasoras francesas pisan tierras mexicanas para someter a un pueblo con dignidad, patriotismo y valentía, son detenidos y derrotados en la histórica Batalla de Puebla, estando al frente del ejercito nacional el General Ignacio Zaragoza.

La Universidad Autónoma de Sinaloa se vistió de gala al conmemorar y festejar sus 150 años de existencia, recordando que es una institución, que desde su origen fue y es un parteaguas en el desarrollo educativo, cultural y científico, de ello no hay duda. Desde el 5 de Mayo de 1873 en la Casona Rosalina se ha bañado de hombres y mujeres de gran conocimiento científico y cultural, pero también de sangre de valientes universitarios como el General Rafael Buelna Tenorio, “El Granito de Oro”, Enrique “El Guacho” Félix, María Isabel y Juan de Dios, Norma Corona, Michel Jacobo, sin olvidar al fundador del Liceo Rosales, 1873, en Mazatlán, hoy Universidad Autónoma de Sinaloa, Don Eustaquio Buelna Pérez y muchos más.

Hoy son tiempos de reflexión, de cambios democráticos, de actualización, de reforma integral de las funciones sustantivas en docencia, investigación y extensión de la cultura, en su administración y finanzas, una nueva Ley Orgánica urge, producto de un Congreso Universitario, realizado por los universitarios y para bien del pueblo de Sinaloa y México.

10 de Mayo, día de las madres, festejo y lucha, en estos tiempos convulsos, reflexionar en torno una poesía reveladora, vale la pena leer, con tu permiso Blanca Palacios: POR LAS MADRES CON DOLOR: Por las madres de mayo / Por las madres del 68 / Por las madres de Agua Blanca / Por las madres de Acteal / Por las madres de Tlataya / Por las madres de Ayotzinapa /  Por las miles de madres con hijos desaparecidos / Existe un dolor interminable /  y un compromiso de reclamo permanente /  hacia aquellos que bestialmente dispusieron de sus vidas / que de sus altos puestos de poder impusieron ausencia obligatoria. / Pero nuestros corazones al ritmo de este amor inquebrantable / y la nostalgia y la esperanza no mueren, porque / ¿VIVOS NOS LOS QUITARON, VIVOS LOS QUEREMOS!  10 DE Mayo de 2023

15 de Mayo, día del Maestro, dice el refrán; que sin profesor no hay escuela y sin contenido no hay alumnos para el futuro de un país. El sistema educativo nacional, desde hace muchos años esta haciendo agua, tiene muchos huecos que se han convertido en filosas aristas, sino se atiende con una visión integral y participativa de las partes involucradas, más temprano que tarde habrá estallidos del magisterio nacional. Los maestros festejan su noble labor a pesar de los pesares, pero también muchos otros salen a las calles a protestar y a conmemorar a los caídos en estas luchas contra los gobiernos que no gobiernan y reprimen y asesinan, con banderas a toda asta, por sus derechos conquistados y sus Derechos Humanos.

La lucha sigue y los festejos también…