Sinaloa México
EDITORES / GUILLERMO SANDOVAL G / M ROCÍO SÁNCHEZ B

MANIFIESTO PARA LA UNIDAD SOCIALISTA EN SINALOA

A LOS MILITANTES Y SIMPATIZANTES DE LA IZQUIERDA.

 AL PUEBLO DE SINALOA.

MANIFIESTO PARA LA UNIDAD SOCIALISTA EN SINALOA.

Los integrantes del Movimiento de Unidad Socialista Sinaloense (MUSS), nos identificamos como hombres libres y éticamente comprometidos con nuestra sociedad, nos une la esperanza de que es posible construir un México diferente basado en los valores de la democracia, la justicia y la libertad, por ello convocamos a todos los sinaloenses de bien a organizarnos y promover: 1. El fortalecimiento del movimiento de unidad de la izquierda en Sinaloa y México; 2. El cambio, por la vía pacífica, del sistema económico, político y social dominante en México, por considerarlo injusto y antidemocrático; 3. La construcción de una sociedad basada en la igualdad, la justicia y el bienestar de todos bajo el esquema de la protección del medio ambiente.

En razón de tales imperativos, nos oponemos a toda manifestación deshumanizada del sistema capitalista depredador, expresión del individualismo, la propiedad privada, el libre mercado y la apropiación irracional de la riqueza por parte de la clase patronal, lo cual da vida a una sociedad marcada por la desigualdad económica y social.

En México dicho sistema ha dividido a nuestra sociedad en tres grandes sectores sociales: la burguesía, que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) representa un 10% de la población; la clase media un 15%; y los trabajadores el 75%. Los primeros, los ricos o denominados también capitalistas, se apoderan del 80% de la riqueza generada en el país, mientras que las clases medias y los trabajadores, sólo perciben un 10% cada una, lo cual provoca la existencia de altos niveles de pobreza para la mayoría de la población.

México continúa siendo una de las economías más desiguales en el mundo. Lo descrito a principios del XIX por Alejandro Von Humboldt de que México es el país de la desigualdad, a más de dos siglos, es todavía cierto; esa situación desafortunada continúa persistiendo, ya que según el INEGl, el 60.8% de los mexicanos vive en situación de pobreza. A pesar de reconocer su importancia para el país, no avalamos que en el sistema económico y buena parte de las decisiones tomadas por el Estado mexicano sean dominadas por los intereses particulares de las grandes empresas nacionales y trasnacionales, como es el caso de: América Móvil, Walmart, Femsa, General Motor, Grupo Bimbo, Cemex, BBVA, Alfa entre otras. Desde nuestro espíritu humanista, incluyente y solidario, los integrantes del MUSS consideramos que la situación que vive la mayoría de los mexicanos no es justa y mucho menos humana, que todos tenemos derecho a vivir y gozar de los beneficios derivados de las riquezas producida, así como de los avances de la ciencia y tecnología de nuestro tiempo, y más aún, esto no debe existir, sabiendo de la extensa riqueza natural de México y de que éste es uno de los diez países que concentran la mayor riqueza económica del mundo. Por ello, señalamos enfáticamente que nuestras familias deben de vivir en una sociedad más solidaria, cuya movilidad social y económica les permita gozar de un estado de bienestar garante de satisfactores en su vida diaria, derivado de: un buen sistema de educación, público y gratuito; de trabajo, salario y vivienda dignos; que en la mesa de la familia del trabajador nunca falte el alimento; que tengan a su alcance un sistema de servicios públicos eficientes y de calidad, como es el caso de: la salud, el agua, la luz eléctrica, el gas, las comunicaciones y el transporte. Para lograr lo anterior, promulgamos: el fortalecimiento de un Estado rector de la política económica y social de México bajo la orientación de un poder popular, el orgullo de lo nacional y los principios de la unidad latinoamericana; una sociedad organizada, participativa bajo liderazgos colectivos que promuevan la paz y la justicia.

En el MUSS luchamos por la instalación de gobiernos electos democráticamente, honestos y comprometidos con los intereses del pueblo; que hagan realidad las transformaciones tanto estructurales como coyunturales para lograr un mejor sistema de justicia e igualdad; que impulsen un desarrollo económico bajo los esquemas de una economía, cuyas bases sean la propiedad nacional; que promuevan una economía social, humana y solidaria; que incentiven la inversión y el mercado local; que fortalezcan la empresa pública estratégica, relacionadas con: los hidrocarburos, electricidad, minería, comunicación, la banca y los alimentos; que sean promotores de un sistema productivo autosuficiente basado en la micro, pequeña y mediana empresa, donde los sectores primarios tradicionales generadores de valor, como: la agricultura, pesca, ganadería y silvicultura se vean favorecidos por un sistema industrial moderno que preserve y proteja el medio ambiente.

Nuestra propuesta, de igual manera, tiene que ver con el fortalecimiento de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, que cada uno haga lo que le corresponde y de forma correcta. Exigimos que los gobiernos comunales, municipales y estatales cumplan con la ley, bajo un esquema de independencia, respeto y solidaridad, fortaleciendo los principios republicanos, que combatan la corrupción, inhiban la cultura de la violencia y promuevan en la ciudadanía una cultura democrática/ participativa, haciendo a un lado el centralismo burocrático.

El MUSS, como señalamos, promueve la unidad con todas las agrupaciones, activistas y líderes de organizaciones políticas y sociales que comulgan con los ideales y principios de la izquierda para luchar contra el conservadurismo que impide que México avance.

En razón de todo ello, y teniendo presente que el año 2018 marcó el inició de la construcción de un México diferente y reconociendo los avances en lo social y lo político hasta hoy logrados por el gobierno nacional, creemos que los grandes cambios están aún por venir y en ellos la izquierda deben de ser la principal protagonista del cambio verdadero.

Tenemos claro que la coyuntura electoral del año 2024, será uno de los grandes momentos para decidir el verdadero rumbo político de México. Ante esto, y como un acto de conciencia política y actitud patriótica, los militantes del MUSS promovemos la unidad y fortalecimiento de la izquierda bajo una perspectiva crítica, con el objetivo de que el fuego de la esperanza para lograr una sociedad con justicia para todos continúe vivo y más fuerte que nunca.

Ante esto, nuestro llamado es a sumar fuerza y voz para no permitir que el PRI, PAN, PRD u otras expresiones conservadoras regresen al poder político en México.

Culiacán, Sinaloa, México, agosto de 2020.

Coordinadora Provisional del MUSS