Sinaloa México
EDITORES / GUILLERMO SANDOVAL G / M ROCÍO SÁNCHEZ B

Malas señales

Después de interrumpir mis entregas semanales, dado el exceso de trabajo, decidí retomar este ejercicio esperando contar con el apoyo de quienes publican estas colaboraciones.

AUTOR: Isabel Dorado Auz

Decía hace tiempo que quienes ostentan el poder político difícilmente entienden las motivaciones de los movimientos sociales. Por esta razón, es muy común que se interrumpa el diálogo y se inicie un conflicto cuando el político no logra someter a sus propios intereses al movimiento social que está enfrentando cierta problemática.

Desafortunadamente, esta situación empieza a presentarse en tiempos de la 4T. Se reprimió a quienes se oponen al cobro en las casetas de peaje. Florentino Vásquez fue detenido en septiembre después de denunciar al fiscal general del estado de Sonora, sin saber hasta el día de hoy cuál fue la verdadera causa de su detención, previamente Kathya Felix también había hecho fuertes declaraciones en contra del fiscal por la intención del gobierno, dijo, de meter a la cárcel a su esposo Jorge Morales. Compañeros indígenas que defienden la bahía de Ohuira en contra del proyecto de instalación de una megaplanta de producción de amoniaco, en el norte de Sinaloa, han recibido frecuentes amenazas y el periodista que les ha dado cobertura, Julio Astillero, recibió fuertes críticas de parte del presidente de la República cuando se atrevió, el periodista, a cuestionar ese extraño reconocimiento que le entregara AMLO al ex secretario de la Defensa Nacional, en tiempos de Enrique Peña Nieto, el general Cienfuegos.

En casi todos los casos han estado involucradas personas con larga trayectoria en la izquierda. No solo eso, las demandas que enarbolan son las mismas que impulsó el presidente cuando fue candidato en el 2018. Todos creíamos que desaparecerían las casetas de cobro o que, al menos, se trasparentarían los recursos que generan y nos dijeran si efectivamente vencieron las concesiones o se alargaron los tiempos de las mismas, La cuatro carriles de Sonora ha sido la más cara del mundo, ya que nos la empezaron a cobrar desde antes de que fuera terminada y siguen haciéndose durante el sexenio gobernado por la 4T.

En el discurso de campaña, el presidente denunció la forma en la que los “machuchones” imponían sus intereses sin importar el daño ocasionado al medio ambiente, eso es lo que precisamente se denuncia por rumbos de Topolobampo y ha sido prácticamente imposible que la titular de Semarnat cumpla su promesa de visitar la localidad para buscarle una solución a este conflicto social. Ante tal situación, nuestro Colectivo, Ciudadanía Activa, participará, como muestra de apoyo, en la marcha que van a llevar a cabo el próximo 19 de noviembre. 

Por lo que se ve, vienen tiempos difíciles para los movimientos sociales. Cuando un gobierno empieza a reprimir es porque empieza a carecer de argumentos para convencer de sus buenas acciones. Para decirlo en términos del presidente de la República, se abandona la idea de mandar obedeciendo. Esto es, que sea la sociedad a través de los instrumentos de gobierno la que decida que se hace y que no. Por eso, sorprende, que no se haya consultado a los diferentes grupos ambientalistas para acordar la declaratoria de Área Natural Protegida de La Sauceda anexada al sistema de presas denominado Abelardo Rodríguez Luján. Sorprende también que se anuncie, al mismo tiempo, la propuesta del Gobernador de comercializar terrenos cercanos a la presa Abelardo L. Rodríguez y con los recursos financiar tres presas más que beneficiarían a Hermosillo. La pregunta inmediata es, ¿qué entiende el gobernador, entonces, como Área Natural Protegida?

Pareciera que poco importa lo que piense la Sociedad, lo cual nos llevaría a los mismos vicios que motivaron el descontento social en contra de los gobiernos neoliberales.