Sinaloa México
EDITORES / GUILLERMO SANDOVAL G / M ROCÍO SÁNCHEZ B

LOS SENTIMIENTOS DE LA NACION, AYER Y HOY

El próximo 13 de septiembre se cumplen 211 años de la declaración Los Sentimientos de la Nación, elaborada y presentada por José María Morelos y Pavón, en 1813, ante el Primer Congreso de Anáhuac, también conocido como Congreso de Chilpancingo, realizado en la Parroquia de Santa María de la Asunción, Guerrero.

Por Enrique Díaz Terán Capaceta

El Congreso de Chilpancingo, fue el primer congreso político mexicano en el marco de la lucha independentista de la corona española, declarando la Independencia de la América Septentrional, hoy México; teniendo como base Los Sentimientos de la Nación para la elaboración de la, también, primera Constitución Nacional.

Los Sentimientos de la Nación  lo sintetizan 23 postulados que destacamos algunos de ellos: Que la América es libre independiente de España y de toda otra nación o gobierno; Que la religión católica sea la única, sin tolerancia de otra; Que la Soberanía dimana inmediatamente del pueblo; Que los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial estén divididos en los cuerpos compatibles para ejecutarlos; Que los empleos solo los americanos los obtengan; Que las leyes moderen la opulencia, de tal suerte que se aumente el jornal del pobre; Que las leyes generales comprendan a todos, sin excepción de cuerpos privilegiados; Que la esclavitud se proscriba para siempre; Que las tropas extranjeras o de otro reino, no pisen nuestro suelo.

A 211 años de estos Sentimientos del pueblo independiente y que le dieron forma y contenido a nuestra primera Carta Magna, a la fecha a sufrido reformas tras reformas, que se han eliminado muchos artículos, agregado otras decenas o cientos según el desarrollo o subdesarrollo de nuestro país, contextos diferentes, textos actualizados; hoy, el México actual, tiene un contexto socio político, económico y cultural con muchas variantes novedosas que nos lleva a pensar si realmente se requieren mas reformas o un nuevo constituyente.

¿Cuáles son los nuevos Sentimientos de la Nación, en pleno Siglo XXI y nuevo milenio en México?

El mundo actual, con un capitalismo neoliberal en plena transformación, en lo económico y político, de lo unipolar, encabezado por el poderío económico y militar de Estados Unidos y sus aliados europeos, a lo multipolar encabezados por las potencias de Rusia, China, India y otras naciones, agrupadas en los BRICS en proceso de crecimiento en un congreso próximo a desarrollar.

México dio un gran paso en su transformación en el 2018, pero no ha sido suficiente, AMLO-MORENA, ante el desborde de corrupción, venta y saqueo de las riquezas naturales de corporaciones nacionales y extranjeras, la desmantelación de las industrias estratégicas como Pemex, minería, Fundidoras de la Transformación, telecomunicaciones, evasión de impuestos de las grandes empresas, rezagos en los derechos en servicios de salud, vivienda popular, educación, bajos salarios, alto grado de criminalidad, complicidades, omisiones e impunidad y mucho más, están dejando a deber.

 Se perfilaron como una alternativa para detener estos abusos de poder y violación de los Derechos Humanos, pero a seis años del gobierno del cambio, parece ser que todo sigue igual en el fondo, en la superficie es una revuelta engañosa, fue solo un apagafuegos del descontento popular, veamos algunos Sentimientos de la Nación actual:

 El pasado 5 de mayo, Andrés Manuel López Obrador, en su discurso del 162 aniversario de la Batalla de Puebla, cuando los mexicanos enfrentaron y expulsaron a las tropas invasoras de Francia, dijo: “México es una nación libre, independiente y soberana. No somos ni queremos ser nunca una colonia o un protectorado de ningún gobierno extranjero, trátese de Rusia, de China, de Francia o de Estados Unidos”. México no es una colonia clásica de dominio, pero si estamos al filo de la navaja, por estar en una posición estratégica, territorialmente con EEUU, el compartir la frontera, después del gran despojo territorial que se sufrió en 1847, apropiándose de más de la mitad de lo que era México.

  1. U. decidió el futuro de nuestro país, que fuera el patio trasero del imperio; que fuéramos los proveedores de materia prima, recursos naturales y alimenticios, que seamos un país con una economía primaria y terciara, para servirles a ellos y solamente a ellos en bandeja de plata y oro que también es de ellos. La riqueza de los vecinos del norte, es producida por la mano de obra barata de los migrantes mexicanos y centroamericanos, jamás detendrán estos ejércitos de mano de obra barata ¿Algún cambio de fondo existe actualmente? Los discursos es pura marea superficial.

Otro gran negocio para el imperio gringo es el narcotráfico, ¿a quién le sirve o le beneficia el tráfico de droga?, exactamente, a ellos, pues a la vista se ven dos beneficios, la venta de armas a los grupos delincuenciales, millones de dólares; al mandar sus ejércitos invasores o provocar conflictos armados en otros países o continentes para apropiarse de recursos naturales energéticos, posiciones estratégicas de control del mundo, son jóvenes milicianos con muchos miedos y que solo con droga los hacen que sigan en combate, además, al regresar a casa, se convierten en grandes consumidores. Lo actual, otra marea superficial.

Otros Sentimientos de la Nación en el contexto actual que se viene arrastrando desde el antiguo régimen neoliberal del prian, es la violación permanente de los Derechos Humanos y que siguen sin esclarecerse, sin castigo o impunes, veamos algunos de ellos: El crimen de Estado y de lesa humanidad, la masacre de estudiantes y pueblo solidario con sus hijos, el 2 de octubre de 1968, en Tlatelolco en la hoy Cd de México, con un saldo de cientos de asesinados, heridos y desaparecidos.

El 10 de junio, el jueves de Corpus Cristi, en 1971, otra replica del 68, matanza de estudiantes y maestros en la capital mexicana, saldo, la impunidad;  Otro caso para no olvidar, el 7 de abril de 1972, en Culiacán, Sinaloa, la muerte de dos jóvenes preparatorianos, Juan de Dios y María Isabel por balas asesinas de los cuerpos del Estado y paramilitares, por ordenes del Gobernador Alfredo Valdez Montoya, ante la oposición estudiantil a la imposición del Rector en la Universidad Autónoma de Sinaloa y por la democracia y Autonomía universitaria. Sigue impune.

Tlatlaya, en el Estado de México, el 30 de junio de 2014, el Ejercito mexicano asesinan entre 8 y 15 civiles, entre ellos algunos menores de edad. Sigue impune. En el mismo año, pero en la noche del 26 de septiembre, jóvenes y menores de edad estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” en Ayotzinapa, Guerrero, fueron cruelmente asesinados 3 de ellos y 43 secuestrados y desaparecidos por miembros del ejército nacional, policías estatales, municipales y del crimen organizado, fue un crimen de Estado, siguen desaparecidos e impune.

En todos ellos, con excepción del caso de la UAS, el presidente saliente, AMLO, se comprometió enfáticamente en campaña y después de la toma de protesta, hacer todo el esfuerzo por esclarecer y llegar a la verdad y castigar a los responsables y no cumplió.

Otro sentimiento muy profundo que guarda el pueblo mexicano es el alto grado de violencia, en diferentes aristas, todas muy filosas y que como agenda social no se cumplió con lo prometido y queda como deuda para el sexenio que viene, encabezada por la primera mujer presidenta la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

Destacan como agenda social pendiente el alto grado de criminalidad, desapariciones forzadas, los detenidos desaparecidos por cuerpos policiacos, infanticidios, feminicidios entre otras violaciones humanas.

Finalmente, se tienen los sentimientos de defensa de los pueblos originarios, sus territorios y cultura, aguas y bosques; la defensa del Medio Ambiente, en contra del Ecocidio; la defensa de los espacios públicos, en contra de la privatización de estos, y en contra de la corrupción de las instituciones que autorizan estas privatizaciones con el poder del dinero.

En defensa del Faro Natural más grande del mundo, en Mazatlán; Tirolesa no, Faro sí; ¡Aquí no! La Planta de la muerte, GPO, en Topolobampo, Ahome, Sinaloa. Todos estos sentimientos y muchos más, están a la espera de atención y solución. Así sea.