Sinaloa México
EDITORES / GUILLERMO SANDOVAL G / M ROCÍO SÁNCHEZ B

LA VIVIENDA Y LA MUJER TRABAJADORA; III PARTE

Un 8 de marzo de 1857, las mujeres trabajadoras en una fábrica de Textil en Nueva York, son salvajemente reprimidas por los cuerpos policiacos que, defendiendo los intereses de los patrones, abusaron de su poder, por el solo hecho de exigir, las obreras, mejores condiciones de trabajo, mejoras salariales y jornadas de trabajo de 8 horas, entre otras. En el mundo, existen diferentes fechas y acontecimientos que dieron origen al Dia Internacional de las Mujeres, con un común denominador, la igualdad, erradicar la violencia de género y la justicia.

Autor: Enrique Díaz Terán Capaceta

Eran mujeres, madres, esposas, trabajadoras en el hogar, además explotadas en su trabajo laboral. Esta condición no era novedad, se manifiesta crudamente a partir de la Revolución Industrial, un siglo antes, para todos los y las obreras en Europa, extendiéndose a Norte América y al mundo laboral en todo el globo terráqueo.

De la misma manera, a través de los años y siglos, las demandas, los derechos de las mujeres se fueron incrementando, expresados en los derechos civiles, derechos políticos, como el derecho al voto, pues, las mujeres eran marginadas a elegir a sus gobernantes. Muchos triunfos y avances han logrado por su unidad, organización y su conciencia de clase como trabajadoras, agregando en la actualidad, con mayor empuje, la equidad de género en toda actividad laboral, política y social. Falta mucho más.

Hoy, es inconcebible que, en este nuevo milenio, en pleno Siglo XXI y en el marco del Dia Mundial de las Mujeres, este 2023, las condiciones anteriores, se sigan presentando tan burdamente en el mundo laboral y social, sobre todo en América Latina y demás países llamados tercermundistas, como México, que sus economías tienen como base la actividad primaria y terciaria, es decir, agropecuaria, pesquera y la actividad de servicios y turismo, con salarios miserables, sin prestaciones sociales , con jornadas extenuantes que no corresponden a sus ingresos, pues la riqueza que producen los y las trabajadores se lo llevan  los empresarios, los patrones nacionales y extranjeros.

Aquí hacemos un alto, con un Tulipán Negro en la mano, conmemorando a las trabajadoras de una de las tiendas Coppel, en Culiacán, que murieron asfixiadas y quemadas cuando esta se incendió y no pudieron salir, que, por seguridad, dijeron los patrones, se cerraron todas las puertas desde afuera. Esta tragedia sigue impune, las autoridades cómplices cerraron el caso.

Las reservas de conciencia y lucha de las mujeres sigue en aumento. Este 8 de Marzo (8 M), en todo el mundo se desarrollaron diferentes eventos, unas festejando, otras conmemorando sus orígenes, las causas que dieron motivo a que se instituyera o se gravara en la conciencia de muchas de ellas, estimula la lucha y la protesta; que los gobiernos en turno, muchos de ellos, lo toman para humillar doblemente a las auténticas luchadoras sociales, otorgando “Reconocimientos” por sus labores, sin pensar que la luchas son en contra de ellos por sus abusos de poder, por omisos y cómplices de las violaciones de los Derechos Humanos en contra de ellas, de pueblos y demás luchadores sociales. Quiénes se salvan, que levanten la mano.

Qué no es el sistema político, económico y social, el capitalismo neoliberal, que tiene como sustento la desigualdad, la pobreza, el saqueo y el machismo para enriquecer a unos pocos a costa de las mayorías empobrecidas, con la complicidad de los vende Patria y corruptos, que son los que nos tienen en estas condiciones.

Lo inédito de este 8 de Marzo, en el caso de Sinaloa, en lo particular Mazatlán, Culiacán, Guasave y Los Mochis, fueron las distintas manifestaciones de jóvenes mujeres, madres, abuelas, jefas de familia, trabajadoras, estudiantes, las sin casa, las madres, hermanas, hijas de desaparecidos, como las desplazadas de sus hogares por la violencia en los altos de Sinaloa y muchas más; salieron a la calle , tomaron banquetas y parques públicos, para exigir sean escuchadas por las autoridades municipales , estatal y federal , a través de  una Mesa de Diálogo conjunta, para buscar soluciones a las demandas más sentidas por los habitantes de Colonias populares, asentamientos humanos, solicitantes de vivienda y reservas territoriales y todo lo que se desprende el tener, por Derecho Humano y el Artículo 4 Constitucional, una vivienda Digna y Decorosa.

Así se escucharon, a todo lo largo y ancho del territorio sinaloense, las voces, con gritos de trueno, pero con contenido y propositivas, las demandas a través de sus banderas, sus lonas, pancartas, exigiendo ser escuchadas y dar solución a sus problemas económicos sociales.

Cuáles son los resultados inmediatos de esta jornada estatal, en el marco del 8M; en primer lugar, destacamos la participación de muchas mujeres madres de familia, abuelas junto a sus hijas y jóvenes con mucho entusiasmo, madurez e inteligencia. En segundo, en la ciudad de Guasave, se logró concertar una Mesa de Dialogo con el presidente Municipal Martin Ahumada, a través del secretario de la misma; además una convocatoria abierta del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES) para atender, escuchar en búsqueda de soluciones conjuntas, las demandas ciudadanas en materia de vivienda, reservas territoriales y todo lo que está en torno a ello.

No olvidamos que dicha jornada, con este carácter, fue promovida y organizada por diferentes organismos civiles y sociales, destacamos a la Coordinadora Estatal por el Derecho Humano a una Vivienda Digna y Reservas Territoriales, el Colectivo de Mujeres en Movimiento, los Colectivos de Familiares con Desaparecidos y especialmente la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, A.C.

Esperamos buenos resultados en este inicio de atención ciudadana por los gobiernos en turno. Ya veremos. Pendientes.