Sinaloa México
EDITORES / GUILLERMO SANDOVAL G / M ROCÍO SÁNCHEZ B

La Reforma Electoral del Plan B. Segunda parte y última

Toda reforma electoral y cualquier reforma que se hacen en nuestro país están orientadas a satisfacer intereses políticos, económicos y sociales, públicos o privados. En nuestro caso, la electoral está ligada siempre a intereses de grupos económicos empresariales y políticos, nada está dado si no hay beneficios para uno o para otros grupos que luchan por el poder o que están en el poder. Esa es una lógica del poder y es legitimo. Por lo que, Morena puede imponer en el Congreso de la Unión la aprobación por mayoría las leyes secundarias en materia electoral, mejor conocido como Plan B, Pues obtuvo el respaldo de más de 30 millones de mexicanos y por ende puede echar
andar todas las reformas que beneficien al pueblo de México.

Por Ezequiel Juárez Elizalde  / Febrero 3 de 2023
1.-El presente trabajo, tiene la finalidad de delinear algunos aspectos fundamentales que debe reconsiderar, el proyecto aún, de las modificaciones a las leyes secundarias en materia electoral que en este mes de febrero la cámara alta deberá, en definitiva aprobar, y en su caso, rechazar las propuestas contenidas en el Plan B presidencial.
2.- El Plan B propuesto por el Presidente de Mexico, se justifica pues la pretensión de ello es abaratar el costo de todos los procesos que implican la organización del proceso electoral que realizan funcionarios y personal administrativo del Instituto Nacional Electoral, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como del financiamiento público a los partidos políticos.
3.- En los últimos tres procesos electorales presidenciales el alto costo que resulta la tan manoseada democracia electoral en nuestro país, la democracia de las elites políticas, de la partidocracia, la democracia de los funcionarios de la cúpula casta dorada del INE, resulta la más cara en el mundo, contrastando con la existente pobreza de 58 millones de mexicanos, lo que es muy ofensivo para las mayorías de los mexicanos, el despilfarro de recursos económicos con el mantenimiento, insisto, de una casta dorada de funcionarios electorales, del poder judicial del nivel más alto y una partidocracia que se niegan sujetarse a la austeridad económica.

Costo del PEF 2006 Costo del PEF 2012 Costo del PEF 2018
12 mil 939 millones 18 mil 323 millones 28 mil 109 millones


4.-Dese 1996 se tenía contemplado reducir el ya creciente aparato estructural del entonces Instituto Federal Electoral, pero por motivos de la fuerza política que venía adquiriendo se omitió por los funcionarios del Consejo General de entonces, incluso, estaba el proyecto de fusión en los tres ámbitos de la estructura de las vocalías de capacitación y de organización electoral (direcciones ejecutivas, vocalía de junta local y vocalías de juntas distritales). Por cierto, en los llamadas OPLES - Organismos Públicos Locales Electorales- desde su creación, solo existe una sola dirección ejecutiva de capacitación y organización electoral a nivel estatal y a nivele distrital y municipal cuando se instalan los consejos en proceso electoral local. En el INE ahora ya no quieren la fusión por el motivo de estar en contra de todo lo planteado en el Plan B.
5.-El Plan B debería señalar muy específicamente, que el Instituto debe avocarse, únicamente a organizar elecciones federales y locales. Se justifica y fundamenta, pues los OPLES, que se encuentran en cada una de las capitales de las entidades del país, ya no realizan las actividades más esenciales de un proceso electoral, que son la capacitación electoral y las actividades de organización electoral, que son la esencia de un proceso electoral, los OPLES solo realizan el computo municipal y o distrital, cuando se trata de elecciones para ayuntamientos y diputados locales. El cómputo de gobernador lo realiza el consejo general del OPLE de la entidad, actividades que bien podría realizar el Instituto Nacional Electoral pues cuenta con un cuerpo de profesionistas especializados en materia electoral y que pertenecen al Servicio Profesional Electoral Nacional permanente y los OPLES no la tienen como estructura permanente, solo cuando hay procesos locales emiten la respectiva convocatoria para integrar los órganos electorales municipales y o distritales.
6.- Un aspecto central y que no le ha dado suma importancia el INE como el legislador, es cómo abaratar los costos de la democracia electoral de la partidocracia mexicana. Desde 2008 a la fecha se vienen realizando ejercicios, primero en el ámbito de las escuelas con el uso de la urna electrónica. Posteriormente, a partir de 2005, en una muestra de 40 casillas se usaron urnas electrónicas y en los procesos electorales federales posteriores, resultando un rotundo éxito en la utilización de las urnas electrónicas. Reafirmo, y en eso están muy de acuerdo los funcionarios del INE, que con el uso de la tecnología, en definitiva se acabarían con las trampas que usan los partidos políticos para anular boletas, ya que en la jornada electoral se ha observado que los presidentes de las mesas directivas de casilla anulan votos realmente válidos y votos válidos realmente nulos. Y eso se detecta cuando se realiza el cómputo distrital en los consejos distritales cuando se establecen mesas de recuento para paquetes electorales con causales que permiten su recuento. Con la urna electrónica se acabaría con el recuento de paquetes electorales, actividad desgastante, además que se prescindiría del sorteo selección y capacitación de funcionarios de casilla, ya que muy probablemente se contrataría de técnicos para el uso y funcionamiento de la urna electrónica en casilla, por lo que el INE contribuiría al bienestar y conservación ecológica al no mandar imprimir millones de boletas electorales, lo que es un despilfarro de millones de pesos. Habrá que exigir a todos los involucrados que en este año 2023 se haga todo el esfuerzo para diseñar una sola urna electrónica en serie para que sea utilizada en el Proceso Electoral Federal de 2024 y con ello también se obtendría el beneficio de fusionar la vocalía de capacitación electoral y la vocalía de organización electoral en una sola a nivel distrital, local y nacional.
7.- Bien haría el legislador y el Presidente de la Republica voltear la mirada al personal administrativo, principalmente secretarias, cartógrafos, verificadores de campo, y empleados de los Módulos de Atención Ciudadana, pues son estos los que realizan las más sustantivas e imprescindibles actividades en año no electoral y en año electoral, son el personal que desde el surgimiento del Instituto Federal Electoral y hasta el hoy Instituto Nacional Electoral, han sido marginados de los beneficios salariales y prestaciones laborales de que gozan los mandos medios(vocales de juntas distritales), vocales de junta local y en los niveles altos, los directores ejecutivos y consejeros electorales, estableciéndose una absurda y grotesca diferencia de salarios del personal administrativo con respecto a la estructura de nivel medio en adelante, lo que se le conoce como la burocracia dorada del INE. Ojala al personal administrativo discriminado y marginado le llegue la hora de la justicia salarial.
8. Por último, y cierro mis consideraciones, planteo fortalecer al Instituto Nacional como un en ente que solo organice las elecciones federales y locales, nada más, que se haga una auditoria administrativa de la administración electoral del órgano electoral central, las juntas locales y juntas distritales para que se verifique y analice si hay necesidad y la importancia de cada uno de los procesos del organigrama laboral y administrativo con la finalidad de desechar áreas que no sirvan para los fines del Instituto electoral. Planteo que cualquier queja o inconformidad los partidos y los ciudadanos acudan a la instancia correspondiente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de
Federación y ahí se resuelvan cualquier tipo de litigo. EL planteamiento no es nada más para el Instituto Electoral , sino tribunales electorales y todo el aparado de la administración federal y estatales y municipal, pues considero que no se ha hecho una revisión minuciosa para que se determine la funcionalidad o no de cada una de las áreas de la administración federal estatal y municipal. Urge su instrumentación.
Por lo pronto, hay que esperar que los beligerantes y rijosos consejeros salgan en el mes de abril para se termine la relación de confrontación del Presidente del INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama en contra del Presidente de México y se establezcan nuevas relaciones de cooperación y coordinación entre ambas instituciones para llevar a cabo las reformas que se plantean, en el Plan B y que muy probablemente el senado de la republica la aprobara. Y con ello se cierra un ciclo negro de constante enfrentamiento estéril que Lorenzo Córdova jugó al frente del INE 2014 hasta abril de 2023, y considerarlo junto con Luis Carlos Ugalde, presidente del Ife en el periodo de 2003 a 2007 como los peores presidentes que se aliaron a la derecha y oponerse a los cambios democráticos que urgían y exige nuestro país.
Referencias: Coneval: Consejo Nacional de Evaluación para EL Desarrollo Social.
Portal Web del Instituto Nacional Electoral: www.ine.mx