Sinaloa México
EDITORES / GUILLERMO SANDOVAL G / M ROCÍO SÁNCHEZ B

LA MUJER: ACTIVISMO PERENNE, EN AUTODEFENSA

En el marco del Dia Internacional de la Mujer, 8 de marzo, en el mundo entero, antes, durante y después de este día de 2024, las manifestaciones públicas y privadas, en la calle, en casa, en la oficina, en el campo y en la fabrica continúan; es un activismo perenne en autodefensa de sus libertades y derechos, la mujer vive y la lucha sigue.

Por Enrique Díaz Terán Capaceta

En los dos últimos siglos, la lucha de las mujeres por sus derechos y la igualdad de genero han sido mas intensas, diversas y profundas, también, llena de contradicciones. Su participación en los grandes acontecimientos que han sacudido y transformado el mundo, han y son fundamentales y protagónicas.

Las revoluciones independistas de países sometidos por los imperios de fines de 1700 e inicios de 1800 en el mundo y especialmente en el territorio del hoy Continente Americano y muy particular, nuestro querido México son ejemplo del rol fundamental de la participación de las mujeres en estrategia y la toma de las armas por la libertad y soberanía nacional, al lado y al frente de hombres combatientes.

Hoy en día, se destacan muchos avances o logros en sus reivindicaciones como mujeres o género, que, al recorrer de los años, en cada lugar, en cada tiempo, se siguen levantando banderas inagotables que se agitan con mayor o menor fuerza, para seguir avanzando en su porvenir como mujer social.

A nivel internacional, la mujer se ha destacado en las diferentes actividades en las que se desarrolla; en la ciencia, en la pintura, la música, el deporte y mucho más, a pesar de los tiempos prohibitivos para desempeñar esas actividades.

Mas allá de la vida cotidiana a través del tiempo y el espacio, sus luchas por la igualdad de género, la libertad y sus derechos como mujer y como ciudadana, sobresalen sus derechos políticos, como el derecho al voto, derecho al trabajo con salarios justos, entre otros, se presenta sus destacadas participaciones en los grandes conflictos entre países como las guerras de independencia, las dos guerras mundiales, invasiones y guerras civiles.

Las mujeres más representativas en la lucha de independencia de México, Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez, la primera, periodista, intelectual y activista social; Doña Josefa fue parte de los planes de conspiración a favor de la independencia, junto a su esposo y desde luego esa masa de mujeres que no se han liberado del anonimato y que fueron fundamentales para la victoria.

Lo anterior nos recuerda la novela “Hijas de la Resistencia “. La historia desconocida de las mujeres que lucharon contra los nazis, en la Polonia ocupada, de Judy Batalion. También nos recuerda la otra cara, las mujeres fascistas, torturadoras en los campos de exterminio de la Alemania hitleriana; el libro “Guardianas nazis. El lado femenino del mal”. Autora Mónica G. Álvarez.

En nuestro país, sobresalen, en la Revolución Mexicana “Las Adelitas” que tomaron las armas, junto con los hombres para que triunfara la Revolución, sin olvidar grandes contingentes de mujeres que desempeñaron otras funciones igual de importantes. También nos recuerda a las contrarrevolucionarias.

 Y dando un gran salto en la historia, resalta la Guerra Sucia de los años 70s y 80s contra las mujeres que tomaron las armas en la Liga Comunista 23 de Septiembre, por la utopía de lograr un México mejor; fueron capturadas, torturadas y desaparecidas, por la Brigada Blanca paramilitar, en donde también existían mujeres policías políticas y represoras.

En los tiempos actuales, en pleno Siglo XXI, los acontecimientos violentos, guerras e invasiones siguen presentes y la participación de las mujeres, como víctimas, también. Tal es el caso de la invasión y guerra de exterminio en la Franja de Gaza, en contra del pueblo palestino en donde los crímenes de mujeres e infantes cada día es mayor, por el abuso de poder de los sionistas de Israel.

Los costos de la violencia en nuestro país se manifiestan brutalmente en las desapariciones forzadas de personas, donde las madres de estos, han salido a la calle, a los parques y todo lugar público, a manifestar su dolor, en primer lugar, después el desencanto del poder judicial y gobernantes en turno al no darles certeza en la búsqueda, menos en la localización de sus familiares desaparecidos.

La lucha de los Sin Casa, mayoritariamente mujeres, madres solteras, trabajadoras eventuales mal pagadas, buscan entre las autoridades ejecutivas y legislativas, con el Artículo cuarto constitucional, en la mano y a voz en cuello, por el derecho humano a tener una casa digna…Las mujeres empoderadas les dan portazos en la cara con promesas engañosas, otras, las que están en los institutos de atención a las mujeres, ni se tibian, son ausentes, de la misma manera las que están en atención de la vivienda. Los roles y/o acciones del patriarcado siguen presentes.

Son miles de desaparecidos más 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, también son miles de madres y padres, en el país, que buscan a sus seres queridos. Todo esta en la impunidad. Las mujeres madres siguen en la lucha hasta encontrarlos; las mujeres continúan, a la altura de la calle, exigiendo igualdad, libertad y justicia como Derechos Humanos.