Sinaloa México
EDITORES / GUILLERMO SANDOVAL G / M ROCÍO SÁNCHEZ B

LA CONVENCION DE AGUASCLIENTES Y EL MEXICO DE HOY 

El eterno retorno: Nietzsche 

La soberanía radica en el pueblo, así, la Convención de Aguascalientes, el 10 de octubre de 1914 se instala en Asamblea representativa y soberana, con 155 delegados del norte, del centro y sur del país, fundamentalmente de los tres caudillos principales de la Revolución, iniciada el 20 de noviembre de 1910, estos fueron Carranza, Villa y Zapata. 

Autor: Enrique Díaz Terán Capaceta

La Convención soberana, ya iniciada, lo primero que define es destituir a Carranza como primer jefe del ejército constitucionalista y encargado del Poder Ejecutivo y suspender las jefaturas de cuerpos del ejército y divisiones, de esta manera, hacen a un lado a Villa y Zapata como jefes de división del norte y del sur, respectivamente.  

Nombrando al constitucionalista y General Eulalio Gutiérrez Ortiz como presidente interino. Posteriormente continúan con el punto central de la Asamblea, la elaboración del Programa de Gobierno, destacando las reformas sociales, económicas y políticas que exigía la Revolución y que Francisco I. Madero había hecho a un lado y el usurpador Victoriano Huerta.   

Carranza no reconoce la soberanía de la Asamblea, mucho menos su sustitución y abandonan sus delegados el recinto, buscando fracturar y reventar la Convención. Parcialmente logra su cometido, se suspende, pero el resto de delegados se vuelven a convocas para que la asamblea soberana continue con los trabajos acordados, de esta manera, deciden, después de dos días de reunión, 10 y 11 de octubre en el Teatro Morelos, trasladarse a San Luis Potosí y continuar con los trabajos de profundos análisis de la situación del país, destinando cinco días más a la construcción de propuestas del Programa, del 21 al 25 de noviembre del mismo año. 

 La Convención continuo en diferentes lugares hasta llegar a Jojuta, Estado de Morelos donde se expidió el Programa de reformas políticas y sociales de la Revolución, en el mes de abril. Un mes después, el 18 de mayo de 1916 se disolvió la Convención iniciada en Aguascalientes. 

En el momento de la llegada de los zapatistas a la Convención, sus participaciones y propuestas le dio un giro de integración de las demandas de los campesinos pobres, los de sin tierra y de los pueblos indígenas del sur del país, destacan las propuestas contenidas en el Plan de Ayala promulgada por Emiliano Zapata el 28 de noviembre de 1911 en la Villa de Ayala, Estado de Morelos. 

¿Cuáles son estas demandas de los zapatistas que se incorporan en el Programa de la Convención? Se destacan las siguientes: 

  • Restitución de tierras, montes y aguas a los campesinos pobres y a comunidades indígenas que fueron despojadas por caciques, y terratenientes respaldados por los gobernantes en turno.
  • Expropiación de la tercera parte de las tierras de los grandes terratenientes para ser distribuidas entre los campesinos sin tierras.

En este año que duro la Convención de Aguascalientes, de profundos debates y construcción del Programa para el nuevo gobierno de la revolución, se nombraron tres presidentes, el ya mencionado, General Eulalio Gutiérrez, del 6 de noviembre de 1914 al 16 de enero de 1915; General Roque González Garza, del 16 de enero al 10 de junio; Licenciado Francisco Lagos Cházaro, del 10 de junio al 10 de octubre de 1915. 

Toda esta narrativa de vicisitudes de la Soberana Convención y el resolutivo de Programa de gobierno no fue depositado en el baúl de la historia, pues muchas propuestas contenidas  fueron retomadas, sobre todo las hechas por los zapatistas en torno la tenencia de la tierra, montes y aguas y el derecho a la organización campesina en ejidos y comunidades indígenas, en la ley suprema, la Constitución  Política, promulgada el 5 de Febrero de 1917, por el General Venustiano Carranza, en el Teatro de la Republica en Querétaro. 

En el actual contexto mundial, que parece que el pasado se hace presente con las confrontaciones de las grandes potencias económicas y militares, ambiente que se respira antes de una conflagración, para un nuevo reparto de territorios nacionales, encabezadas por los EEUU, Unión Europea, Rusia y China, teniendo como víctimas a la débil Ucrania o Taiwán. 

De la misma manera, en el México de hoy, después de 30 años de neoliberalismo destructivo de nuestra nación, vendiendo o cediendo tierras, aguas, montes y toda riqueza natural del subsuelo, propiedad de todos los mexicanos, a las grandes empresas trasnacionales y capitales nacionales, con la complicidad criminal de los gobernantes del prian, violando todos los derechos consagrados en la Constitución de 1917 y fortalecida en el cardenismo, siguen presentes. 

Estos vende Patria, reforman la Constitución en su artículo 27, en donde se prohibía la enajenación de las tierras ejidales y comunales, dejando en libertad a los ejidatarios de vender o poner en renta sus parcelas, cerraron los apoyos económicos para la producción y así, los capitales privados han despojado del sustento al campesinado pobre, obligándolos a vender sus tierras y emigrar, en gran medida, a los E.U. en busca de trabajo. 

En un eterno retorno de la historia en contextos nuevos, pero las mismas políticas de despojo y corrupción se siguen presentando en nuestro país. Aún así, el pueblo tiene la esperanza de un cambio profundo con la cuarta transformación, pero la realidad es muy terca, los asesinatos de líderes agrarios, de los defensores del medio ambiente siguen cayendo por mentes criminales, por los capitalistas extranjeros y los cómplices nacionales. 

¡AQUÍ NO! GRITAN Y SE ORGANIZAN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS YOREMES MAYOS Y CIENTOS DE PESCADORES DE LA BAHIA DE OHUIRA DE TOPOLOBAMPO, AHOME, SINALOA, EN CONTRA DE LA INSTALACION DE LA PLANTA DE AMONIACO DE CAPITAL ALEMAN. El despojo y la violación de los Derechos a la vida continúan.