Sinaloa México
EDITORES / GUILLERMO SANDOVAL G / M ROCÍO SÁNCHEZ B

JUNIO 4, 2022, reflexión puntual

AUTOR: John M. Ackerman

Celebremos las victorias en Oaxaca, Hidalgo, QuintanaRoo y Tamaulipas pero mantengamos también el ojo crítico y pongamos cada quien su granito de arena para asegurar que estas victorias abonen a la continuidad y la profundización de la Cuarta Transformación a largo plazo, en lugar de su debilitamiento y desgaste.

Ofrezco algunas reflexiones puntuales con el fin de abrir un debate plural, horizontal y respetuoso sobre el tema.

  1. La derrota de Morena Sí en #Durango implica el fracaso absoluto de la estrategia electorera neo-priísta y neo-liberal encabezada por Mario Delgado Carrillo donde los triunfos electorales supuestamente se logran a partir de postular “ex-traidores” como Marina Vitela, ex Secretaria General del PRI en Durango y ferviente defensor de Enrique Peña Nieto y su contrarreforma energética, combinado con la humillación y la marginación de los dirigentes más auténticos y los fundadores del partido.

Por cierto, Morena no sólo perdió el estado, sino también municipios claves como Gómez Palacio y Lerdo, donde se reprodujo la misma situación de postular a “chapulines” inaceptables para la militancia.

  1. Los gobernadores electos en Tamaulipas, Hidalgo y Quintana Roo no son personalidades que hayan demostrado en los hechos su compromiso con los principios fundacionales de Morena, sino que llegan arrastrando una cultura política del más viejo estilo. Americo Villarreal Gobernador y Julio Menchaca tienen largas trayectorias directamente en el PRI durante el periodo neoliberal y Mara Lezama también es altamente cuestionada en su estado por su estilo de gobernar y relacionarse con el pueblo.
  2. En Oaxaca no ganó el candidato, que si bien es fundador del partido también tiene una muy alta tasa de desaprobación por sus prácticas elitistas y clientelares, sino el Morenismo Obradorista. Ese bello y digno estado quiere y respalda mucho a nuestro admirado presidente y su votación demuestra su profundo compromiso con la Cuarta Transformación. Pero los resultados demuestran que igualmente hubiera ganado de calle Susana Harp Iturribarría, quien fue eliminada de la contienda por una inaceptable guerra sucia interna y un fraude electoral manejado desde la cúpula.

Nos encontramos entonces frente a un enorme reto de aprender de nuestras derrotas así como evitar que el proyecto original de Partido Morena sea sepultado por sus propias victorias.

Sí Morena sigue así, con la imposición de candidatos de dudosas trayectorias, sin democracia interna y sin el empoderamiento de las bases fundadoras, muy pronto pagaremos todos y todas las consecuencias.

Muy lamentablemente, ayer en su discurso triunfalista Mario Delgado dejó perfectamente claro que no le interesa en absoluto escuchar a los críticos o arreglar los graves problemas internos que aquejan al partido, sino que a los militantes y simpatizantes nos ve como simples borregos cuyo papel se limita a acudir y a acarrear a sus convocatorias vacías y estrictamente electoreras.

Para él, quienes promovemos la UNIDAD del partido desde abajo somos “divisionistas”. Y los voceros de la cúpula de manera cínica ya empiezan a intentar cobrar la derrota en #Durango a los demócratas, tal y como lo hicieron el año pasado con las derrotas en CDMX y otros importantes centros urbanos a lo largo y ancho del país.

No Mario, es hora de dejar de intentar matar al mensajero y asumir tu plena responsabilidad por la profunda crisis actual del partido resultado de tu errada, irregular, sectaria y autoritaria conducción.