Sinaloa México
EDITORES / GUILLERMO SANDOVAL G / M ROCÍO SÁNCHEZ B

GRAVES DEFICIENCIAS EN LA CONVOCATORIA AL CONGRESO NACIONAL DE MORENA

por John M Ackerman

Una de las principales exigencias de la Convención Nacional Morenista siempre ha sido la celebración de un Congreso Nacional Ordinario y estamos de plácemes con respecto al importante logro histórico que implica la emisión de la Convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario ayer por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena Sí.

Sin embargo, después de un análisis riguroso del texto publicado ayer en la tarde, hemos notado varias deficiencias que ponen seriamente en duda el carácter democrático y estatutario de la Convocatoria, y que se deben corregir de inmediato.

Todo parece indicar que la verdadera intención de Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández Mora no es el empoderamiento de las bases de Morena sino más bien centralizar aún más el control en sus manos, llevar a cabo una purga ideológica interna para excluir las voces obradoristas más congruentes y empoderar a grupos que reproducen las prácticas clientelares y corporativas del viejo régimen.

Las múltiples ilegalidades tan evidentes contenidas en la convocatoria también dan la impresión de que quizás lo que la cúpula en realidad busca es que el proceso sea anulado en tribunales, con el fin de que se mantenga la situación actual de colapso institucional y despotismo centralizado en que se encuentra el partido.

Emitimos un exhorto respetuoso pero enérgico a los compañeros del CEN a que rectifiquen de inmediato los elementos más nocivos de la convocatoria para que cumpla con los estándares mínimos de democracia y de legalidad, con el fin de que el proceso se pueda culminar satisfactoriamente y además resulte en un franco empoderamiento de las bases.

Adicionalmente, hacemos un llamado a todos y todas lxs convencionistas del país a que redoblen sus esfuerzos a favor de la defensa de los principios fundacionales de la Cuarta Transformación de no mentir, no robar y no traicionar.

Hoy es más importante que nunca trabajar juntos y de manera organizada para evitar que Morena reproduzca los vicios del viejo régimen y termine convirtiéndose en un nuevo PRI.

Participemos activamente en las Asambleas Distritales del 30 y 31 de julio y echemos toda la carne al asador para las próximas convenciones estatales en Nuevo León, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Chiapas, Michoacán y Sonora, así como con las múltiples convenciones municipales que se están desarrollando a lo largo y ancho de la República, para demostrar que los morenistas sabemos hacer política de otra manera.?

Con respecto a la fecha para la celebración de la Segunda Convención Morenista nos vemos en la necesidad de aplazar su realización unos cuantos días, ya que con toda alevosía y con el evidente intención de sabotear nuestra convocatoria, se ha fijado el sábado, 6 de agosto para la elección de los Comités Ejecutivos y Consejos Estatales.

No permitiremos que apaguen la luz de la esperanza y en los próximos días celebraremos una conferencia de prensa en la Ciudad de México para anunciar la nueva fecha (durante el mes de agosto) así como emitir la convocatoria para la Segunda Convención Nacional Morenista, un espacio que será una oportunidad histórica para la confluencia de la más amplia pluralidad de voces morenistas a favor del poder popular y la participación democrática al interior del partido rumbo a la celebración del Congreso Nacional Ordinario el 17 de septiembre.

Comparto ahora algunos apuntes iniciales sobre las violaciones más graves que hemos detectado a los principios democráticos y a los estatutos del partido contenidas en la Convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario:

  1. Se plantea la renovación de todos los cargos de dirección del partido, menos los de la Presidencia y de la Secretaría General.

De manera vergonzosa, Mario Delgado y Citlalli Hernández se aferran a sus puestos, desconociendo abiertamente la plena soberanía del Congreso Nacional como "autoridad superior del partido", de acuerdo con el artículo 34 del estatuto, y escudándose en una resolución corrupta de un Tribunal Electoral que siempre ha estado al servicio de los opositores politicos.

Desde el inicio han estado en duda la legalidad y la legitimidad de los nombramientos MD y CH, por la manera en que llegaron a sus puestos con encuestas a modo organizadas por el INE, pero con la celebración de un Congreso Nacional Ordinario se acabará la situación de excepcionalidad que "justificaría" sus nombramientos y  la asamblea por supuesto estaría en pleno derecho de reemplazar de manera democrática a sus propios liderazgos máximos de acuerdo con los estatutos.

  1. La apertura indiscriminada de las Asambleas Distritales a la participación de cualquier ciudadano, siempre y cuando se afilie al partido en el momento en que llegue a la reunión, garantiza que estas asambleas sean asaltadas por operativos masivos de acarreo de supuestos "morenistas" que responden a las instrucciones de líderes corporativos del viejo régimen que buscan secuestrar al partido para sus propios fines.

En lugar de una elección libre de sus líderes por los militantes del partido, nos encontraremos en una situación de imposición de alfiles leales a las mafias políticas de muy diversos colores y sabores.

  1. La exigencia de que quienes acudan a las asambleas "se retiren de inmediato" después de emitir su voto, supuestamente por motivos de COVID, cancela cualquier oportunidad para la deliberación democrática, reduciendo estos valiosos espacios asamblearios a ejercicios meramente electorales sin participación real de las bases.
  2. Todo el proceso de votación será organizado por una Comisión Nacional de Elecciones integrada de manera ilegal y que carece de la autonomía, la transparencia o la profesionalización necesarias para generar confianza en los resultados electorales.

El artículo 45 del estatuto señala que la Comisión Nacional de Elecciones será integrada exclusivamente por miembros del Consejo Consultivo Nacional, integrado por personalidades "de probada honestidad y reputación reconocida en la cultura, las artes, la ciencia y la vida pública" como lo mandata el artículo 39. Sin embargo, un Consejo Consultivo con estas caracteristicas simplemente no existe, sino que ha sido colonizado por el mismo CEN.

En realidad, la Comisión Nacional de Elecciones siempre ha sido manejada de manera directa y personal por Mario Delgado y Citlalli Hernández, los mismos que buscan utilizar el proceso del Congreso Nacional para ratificarse ilegalmente en sus puestos! El conflicto de interés es evidente y vergonzoso, impropio de un partido que se considera democrática y de izquierda.

  1. La misma Comisión Nacional de Elecciones contará con poderes plenipotenciarios no solamente para organizar todo el proceso del Congreso, sino también para decidir de manera discrecional y arbitraria quienes pueden o no postularse para ser Congresistas Nacional y por lo tanto aspirar a ocupar un cargo de dirección en el partido.

Es decir, solamente quienes sean "palomeados" por las mafias internas del partido podrán ser candidatos. Existe una alta probabilidad de que se aplique un filtro estrictamente ideológico para asegurar que ninguna persona que haya emitido crítica alguna a la actual dirección del partido pueda siquiera ser postulado.

De hecho, en un arrebato propio de los tiempos más oscuros del PRIismo autoritario de pensamiento único, la convocatoria señala explícitamente que "queda estrictamente prohibido que quienes son aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de Dirección u otros aspirantes o protagonistas".

Estos son solamente algunas de las irregularidades detectadas a primera vista, y que deben ser corregidas de manera inmediata para llevar el proceso del Congreso Nacional a buen puerto.