Sinaloa México
EDITORES / GUILLERMO SANDOVAL G / M ROCÍO SÁNCHEZ B

FALSA OPOSICIÓN

Sigue la “oposición” con su mensaje de odio y la manifestación de este domingo 13 de noviembre no fue la excepción. Sin duda, fue un acto donde se ejerció el derecho a manifestarse, a opinar, a reunirse de manera pacífica para expresar preocupaciones y aspiraciones. Por lo mismo, no se entiende que se hable de una dictadura, mucho menos cuando la inmensa mayoría de los medios de comunicación arrecian en contra del presidente todos los días.

Autor: Isabel Dorado Auz

Como carecen de líderes creíbles, se les ocurrió la brillante idea de invitar a José Woldenberg para que fuera el único orador de tan importante evento. Por lo mismo, este personaje solo se limitó a defender la institución de la que fue consejero presidente cuando se llamaba Instituto Federal Electoral.

En consecuencia, poco se habló de la propuesta que cuestionan, salvo cuando se dijo que “México no puede centralizar todos los procesos electorales en dos instituciones descomunales, no sólo porque somos-según la Constitución- una república federal, sino porque ni el INE ni un solo Tribunal podrán realizar con eficiencia lo que hoy encuentra cauce y solución en 32 entidades soberanas”. Pudo haber autocrítica en torno a los privilegios de los que hoy goza la burocracia dorada del actual INE, pero de eso ninguna palabra. Se pudo hablar del financiamiento a los partidos políticos, de la representación proporcional, y de tantas cosas, pero NO, únicamente interesaba hablar del INE de Lorenzo Córdova, quien deberá ser relevado en abril próximo. Esto es, se defiende una institución creada por el prianismo para que el gobierno en turno tome el control de esta. La verdad no les entiendo, con o sin reforma AMLO controlará el INE a partir de abril próximo.

También diría, Woldenberg, que “México no puede ni debe trasladar el padrón electoral a otra institución porque el INE ha cumplido con creces en la elaboración de un listado confiable, cuyas credenciales se han convertido de facto en cédulas de identidad ciudadana”. Olvidó, por cierto, aquel episodio +cuando se ofertaba una base de datos en un sitio de ventas por internet que, se pudo confirmar, correspondía a una copia de la Lista Nominal de Electores del año 2015. Tampoco dijo nada de la vez que firmó un desplegado avalando el FRAUDE de 2006 y tampoco se mencionaron las tarjetas Soriana en la elección de 2012.

En lugar de proponer alternativas, la “oposición” solo atina a reaccionar mediante un lenguaje soez, carente de argumentos que nos muestren un futuro mejor. No se cuestionó, por ejemplo, que el INE le haya autorizado a Morena, en sus estatutos, que seleccionara a sus candidatos por encuestas, sustituyendo el voto universal directo y secreto como la mejor manera de ejercer la democracia.

Tanto desgaste solo le sirve a la “oposición” para liberar sus corajes, lo cual puede representar un alivio mental si lo vemos positivamente. Pero a mi me gustaría más que nos brindaran una alternativa viable distinta a la 4T para poder comparar.

Mientras eso sucede, seguiremos dando nuestra lucha desde nuestras trincheras. Seguiremos construyendo áreas verdes y estaremos muy pendientes del rumbo que tomará la discusión en torno al nuevo marco normativo que requiere la Universidad de Sonora.