Sinaloa México
EDITORES / GUILLERMO SANDOVAL G / M ROCÍO SÁNCHEZ B

EL VETO DEMOCRÁTICO. (parte II)

Después de analizar lo que se escribió en mi pasada colaboración, se puede decir que hubo cierto impacto. Aunque no todos los involucrados respondieron a los señalamientos, si hubo algunas consecuencias positivas.

Autor: Isabel Dorado Auz

Empezaremos diciendo que Stereo 100, específicamente en el programa de Juan Carlos Zúñiga, Luis Alberto Medina, con su Proyecto Puente y Aarón Tapia, quien se dice independiente del poder político, no se dieron por aludidos. Eso significa que permanecerá el veto respecto a la oportunidad de que obtengamos alguna entrevista para dar a conocer los avances de nuestra participación ciudadana.

Respecto a Hermosillo ¿Cómo Vamos? podemos decir que ya se empiezan a manejar fechas pata presentarles nuestro proyecto Ciudadano para La Sauceda. Esto ocurre después de que tuvimos oportunidad de hablar con Arturo Díaz Monge, quien amablemente se comprometió a recibirnos, en una plática que tuvimos en la presentación del informe del primer año de gobierno de Alfonso Durazo, gobernador del estado. De hecho, este lunes 17 de octubre tuve la oportunidad de platicar con el staff de esa organización y agendamos dos actividades en las que seguramente estaremos participando.

Por rumbos de la Universidad de Sonora, sigue una especie de aislamiento de la dirigencia sindical del STAUS con respecto al grupo Ciencia y Sociedad. Lo cual encamina una

difusión alterna de las propuestas que hay respecto a la nueva ley que necesita la Universidad de Sonora. Un primer paso, dado por el grupo Ciencia y Sociedad, fue presentar su propuesta en un grupo de Ciencias de la Comunicación donde nuestra propuesta fue bien recibida y algunos estudiantes se encargaron de extenderla al departamento de Enfermería. Pareciera que es factible el involucramiento de este gran sector, el estudiantil, al debate sobre la nueva normatividad.

Respecto a la difusión que debe dar Telemax a las diferentes propuestas que hoy existen al interior del Alma Mater, Edgar Sallard me puso en contacto con Marcos Morales, quien me solicitó mi número de celular para agendar en esta semana una posible entrevista en ese medio público. Con eso, se abriría el debate sobre la nueva ley que necesita la Universidad de Sonora. Pareciera que es posible que se levante el veto sobre este tema en la televisora propiedad del gobierno del estado.

En los próximos días, veremos si es posible ir quitando esos escollos que limitan el debate que debe darse sobre distintos temas. En el caso nuestro, hay dos que constituyen una prioridad: el proyecto ciudadanos para convertir a La Sauceda en un Bosque Urbano y la nueva normatividad que hay que darle a la Universidad de Sonora.

Seguiremos empujando iniciativas desde nuestras trincheras y esperamos que todos los medios de comunicación estén a la altura de las circunstancias. Decía Hegel que la mejor manera de mejorar como sociedad es la confrontación de las ideas, que solo eso podría darnos la oportunidad de ir generando los consensos necesarios para avanzar en la solución de diferentes problemáticas.