Sinaloa México
EDITORES / GUILLERMO SANDOVAL G / M ROCÍO SÁNCHEZ B

EL VETO DEMOCRÁTICO

¡Que se escuchen todas las voces, menos las que no comparten nuestros objetivos! Eso parecen decir los grupos de poder en Sonora, específicamente en la capital del estado, Hermosillo.

Autor: ISABEL DORADO AUZ

Cuando me dijeron que estaba vetado para entrevistas en Stereo 100, específicamente en el programa de Juan Carlos Zúñiga, pensé que sería algo temporal, como me había ocurrido en otras ocasiones cuando algún tema se calentaba demasiado. Sin embargo, han pasado años y el veto permanece. No solo eso, es prácticamente imposible conseguir una entrevista con Luis Alberto Medina y está totalmente cerrada la posibilidad de que el Aarón Tapia nos permita estar en su programa. Supongo que la audiencia de esos espacios no se pierde mucho respecto a lo que puedo aportar como persona, pero si hay otros vetos que empiezan a preocuparme.

En Hermosillo ¿Cómo Vamos? hemos venido solicitando, desde hace muchos meses, que nos den la oportunidad de presentarles nuestro proyecto Ciudadano para La Sauceda y, por equis o ye razón, no hemos tenido esa oportunidad. Mucho tenemos que agradecerle a esa organización el apoyo que nos brindó en aquella lucha de colecta de firmas para que no se vendieran los estadios de beisbol (Héctor Espino y Tomás Oroz) así como la misma Sauceda y, por lo mismo, sorprende que no podamos compartirles nuestro proyecto.

Por rumbos de la Universidad de Sonora, se nos ha negado reiteradamente, por parte de la dirigencia sindical del STAUS la posibilidad de que el grupo Ciencia y Sociedad, cuya propuesta de nueva ley ha sido retomada casi en su totalidad por esa dirigencia, sea parte de los Foros a los que han convocado sobre la Democratización de la Universidad de Sonora. Paradójicamente, si invitan al rector de la UES, Armando Moreno Soto, quien llegó a esa posición por designación directa y no tenemos noticias de ninguna iniciativa de Armando para democratizar la propia UES.

En visita al palacio de gobierno, me tocó conversar con un funcionario de la administración de Alfonso Durazo y le cuestioné por qué Telemax no está abriendo el debate sobre la nueva ley que necesita la Universidad de Sonora. Me contestó que ese tema está vetado por el momento y que, en todo caso, tendría que ser el propio gobernador quien de la voz de arranque para tratar el tema de la nueva normatividad que requiere nuestra Alma Mater.

Existen muchos otros casos, sobre diversos temas, y mientras continúe este proceder difícilmente vamos a transitar a un régimen verdaderamente democrático. Pareciera que se tiene miedo a que la Sociedad se exprese libremente. Esto a pesar de que el presidente de la República afirma que el Pueblo de México es uno de los más politizados del mundo. En palabras de Andrés Manuel, se ha superado la ignorancia política en nuestra nación.

Seguiremos insistiendo en que se abran los medios a cualquier tipo de temas y que sean los argumentos los que definan el rumbo a seguir en el quehacer político.