Sinaloa México
EDITORES / GUILLERMO SANDOVAL G / M ROCÍO SÁNCHEZ B

EL INE NO SE TOCA…

REACCIONARIO. [persona] Que es partidario de mantener los valores políticos, sociales y morales tradicionales y se opone a reformas o cambios que representan progreso en la sociedad.

Autor: PACO CASILLAS

El INE no se toca. Frase consigna que define cabalmente la estructura mental de la reacción. El INE no se toca, como si no hubiese instituciones humanas que fuesen perfectibles. Yo esperaría un debate entre los actores políticos que trajese a colación, para nosotros, la raza brava, los cambios que se pretenden llevar a cabo con la propuesta de Reforma Electoral, que se tocaran uno por uno y se dijese, puntualmente, por qué y en qué se está a favor o se está en contra. En cambio, la descalificación. La consigna que anula el debate por que para tales mentes cualquier cambio genera incertidumbre. ¿Porqué cuestionar? ¿porqué discutir? ¿porqué argumentar? Diría Bertrand Russell: “Volvamos a los fantasmas del prejuicio, no vayan a estar la propiedad, la moral y la guerra en peligro! Es mejor que los seres humanos sean estúpidos, amorfos y tiránicos, antes de que sus pensamientos sean libres. Puesto que si sus pensamientos fueran libres, seguramente no pensarían como nosotros. Y este desastre debe evitarse a toda costa”.

En ese sentido, veo la tal consigna. En mi opinión muy personal, el INE sí se toca y se retoca, al igual como se deberían de tocar, cuestionar, todas nuestras instituciones democráticas, en ánimo de que se perfeccione lo perfectible y se eliminen los vicios o vacíos. O…seguir en el oscurantismo negacional en el que duyrante tanto tiempo hemos vivido. Paco Casillas. Al INE, para mejorarlo, hay que tocarlo, señores de oposición. Ojalá y algún día salgan de la Edad Media.