Sinaloa México
EDITORES / GUILLERMO SANDOVAL G / M ROCÍO SÁNCHEZ B

DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EN LA POBLACIÓN TRABAJADORA

Una de las variables socioeconómicas más importantes y también más temidas de conocer por el gobierno, ya que describen la realidad social en la sociedad capitalista es la distribución del ingreso poblacional.

Autor: ISMAEL DIAZ COUTIÑO

Esta variable estadística que expresa el promedio de entrada de dinero producto del salario mínimo diario que mensualmente entra al bolsillo de un trabajador asalariado es permanentemente calculada y a veces ocultada por los gobiernos pues es un indicador dice que tan satisfecha con su vida puede estar la gente que todos los días que, tras una larga y pesada jornada entrega su fuerza de trabajo en una empresa y por lo mismo, es indicador que permite pronosticar la tranquilidad social.

Quien realiza estos estudios trimestrales llamados Encuesta Nacional Ocupación Empleo (ENOE) es el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). De hecho, ésta institución realiza muchos estudios bastante importantes de carácter socio económico y, para quien tenga ojos para ver y cuatro dedos de frente para analizar e interpretar estos datos que INEGI recoge periódicamente, es información numérica que puede contribuir a que los políticos tengan un panorama real de la situación social; en este documento utilizare el reporte de ENOE del primer trimestre del año 2022.

De acuerdo a INEGI1 con los datos que ofrece en su cuadro numero 4 permite calcular que 70.7 % de los trabajadores – es decir, 71 personas de cada 100 – tuvieron un ingreso familiar a lo mas de 2 salarios mínimos para el principio de éste año 2022.

Calculando en pesos constantes y sonantes esto significa que, 71 personas de cada 100 el sueldo más alto entre algunas de ellas es de 2 salarios mínimos algo así $ 9000.00 pesos mensuales y el salario más bajo es de menos de $5000. 00. Considerando gastos mensuales de vivienda, canasta básica, educación, salud, transporte, ropa, etc. ¿Qué tanto alcanza este salario para satisfacer las necesidades vitales de la familia del trabajador y tener una vida decentemente acomodada? Claramente la respuesta es: imposible.

Pero, además, con una tasa inflacionaria del 7.7% (calculada sospechosamente baja) los salarios de las personas son pulverizados implacable y diariamente por la realidad del mercado de alimentos, transporte, ropa y medicinas y el resultado es que los bolsillos familiares quedan vacíos con más frecuencia lo cual significa endeudamiento, reducción del nivel y calidad del consumo familiar y que la calidad de vida se está yendo al caño.

En ese mismo cuadro vemos también que 1 de cada 100 personas tiene ingresos mensuales de más de 5 salarios mínimos, es decir más $25, 000 mensuales en otras palabras, la polarización de las condiciones sociales se ha acelerado profundamente.

Esto sucede pese a la euforia por la presencia de AMLO que llenó de esperanzas a 30 millones de mexicanos pues pensamos que la vida de la clase trabajadora mejoraría, pero amargamente no ha sido así, puesto que AMLO llegó a la Presidencia con acuerdos con la clase empresarial y entre sus prioridades no estaba favorecer el nivel de vida de los trabajadores; aunque ésta gente alegre, felices con su “cabecita de algodón” no sienten que se hunden poco a poco en las arenas movedizas de la pobreza.

El camino que le queda a la clase trabajadora es tomar conciencia de organizarse y tomar el destino por la propia mano de manera independiente, apartada de políticos corruptos y partidos al servicio de los ricos, y empiece a formar una amplia red de Comités de Poder

Popular con el objetivo de luchar no solo para las elecciones, sino por una vida mejor.

1) México. INEGI. 10:41 a.m. 19/10/2022. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Primer Trimestre 2022 https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/enoent/enoe_ie2022_05.pdf