Sinaloa México
EDITORES / GUILLERMO SANDOVAL G / M ROCÍO SÁNCHEZ B

DEFENDER LA DEMOCRACIA

La construcción de la vida democrática de México no es obra de los últimos años, es todo un proceso que ha significado sacrificios, movilización, generar diversas organizaciones, confrontación sociedad y gobierno. También, antes de la vida legal de los partidos se sufrió la clandestinidad de los activistas políticos, la desaparición forzosa y la prisión.
 
Autor: RAMÓN LUCAS LOZÁRRAGA
 
Ya en la era de verdadera lucha electoral se afrontaron el fraude electoral, las inequidades en el financiamiento, los tiempos publicitarios públicos y privados y la intromisión de poderes fácticos de estado, empresarios y la iglesia.
Algunos de estos elementos aún persisten, como la distribución inequitativa del financiamiento a partidos y uso de recursos de estados y municipios, y otros más se asoman con mayor fuerza, como el financiamiento ilícito de carteles y el uso de su fuerza paramilitar e intimidatoria real, que hoy marcan destinos en los procesos electorales.
Aún y con estos vicios, considero necesario profundizar nuestro esfuerzo por la democracia en México, cuidar sus elementos substanciales como la pluralidad en las cámaras, federal y los estados y de gobiernos municipales, fomentar la cultura del debate y formas de democracia directa como la consulta y formas menos burocráticas del ejercicio del voto, como el electrónico. Pasa entonces por reformar el INE, para hacerlo independiente de todo poder, de estado o fácticos.
Creo que es un error y retroceso la propuesta de eliminar la representación proporcional, es más, es una forma de representación que se debe utilizar para la composición de gobiernos de coalición y evitar la autocracia gubernamental. Es más pernicioso el diputado de lista por cuota partidaria y de tómbola.
Debe reducirse el financiamiento público a partidos (no eliminar) y modificar los criterios de distribución a mecanismos más equitativos de asignación y profundizar su fiscalización y transparencia. Hoy en día, cobra mayor relevancia cerrar el paso al financiamiento de origen en las diversas actividades ilícitas. Que, por cierto, nadie se pronuncia al respecto.
La lucha por asumir el poder público en México, debe correr por procedimientos democráticos, seguros, lícitos y claros principios de legalidad y dar lugar a una república plural, con calidad en sus legislativos y los gobernantes.
Se impone hoy la lucha por mejorar nuestra democracia, mejorar nuestros instrumentos, como el ine y avanzar en el entramado legal.
Culiacán, Sinaloa, noviembre de 2022.