Sinaloa México
EDITORES / GUILLERMO SANDOVAL G / M ROCÍO SÁNCHEZ B

Cuatro años de jornadas de limpieza y reforestación en La Sauceda

No hubo tiempo de festejar, se presentaron tres eventos importantes que requirieron un esfuerzo máximo de nuestro Colectivo. Decidimos hacer una rueda de prensa el sábado 2 de marzo para denunciar que estaban dejando secar el Humedal de La Sauceda, por rumbos de Sacramento se intentó un madruguete para arrebatarles a los vecinos un área verde y en el Parque Madero, Francisco Salcido nos pidió ponerle especial atención a dos palmeras que fueron trasplantadas y que todo indica que no sobrevivirán.

Por Isabel Dorado Auz

Respecto a lo primero, los integrantes del Colectivo decidimos el sábado 2 de marzo portar un moño negro hasta lograr restablecer los niveles normales de agua en ese lugar, que cada día recibe más visitas y todo indica que en Semana Santa será un lugar al que irán muchos hermosillenses. Coordinamos una reunión con el Secretario Particular del gobernador para el miércoles 6 de marzo donde contamos con la presencia de funcionarios de la Comisión Estatal del Agua, su titular, de CEDES, SIDUR y Agua de Hermosillo. Se plantearon dos posibles soluciones: trasvasar agua de la presa el Molinito, nuestra propuesta, y usar agua de una planta tratadora de aguas residuales, propuesta de las autoridades. Se suponía que la semana que inicia tendríamos un seguimiento de esta reunión para tomar una decisión conjunta, pero para nuestra sorpresa, vimos que se solucionó el problema, al menos temporalmente, ya que entre jueves y viernes le suministraron bastante agua al Humedal. Por lo mismo, dejamos de portar el moño negro y estaremos al pendiente de cualquier situación que ponga en riesgo la conservación del Humedal de La Sauceda.

En el caso de Sacramento, se hizo una denuncia a través de redes sociales y se contactó al Secretario del Ayuntamiento, quien se comprometió a retomar ese tema la semana que inicia y se espera que convoque a una reunión donde estén presentes los vecinos de Sacramento. Hay que recordar que esa lucha en defensa del área verde lleva muchos años y que quienes residen en ese lugar han hecho manifestaciones para hacerse escuchar, una de ellas se llevó a cabo un 24 de diciembre, en la que participaron cerca de 30 personas.

En relación al Parque Madero, hicimos un recorrido de supervisión de las obras, acompañados por el Secretario del Ayuntamiento y los encargados de las mismas, el viernes uno de marzo. Constatamos el mal estado de las dos palmeras y acordamos darnos un tiempo de 2 semanas de espera para observar si todavía pueden sobrevivir, En caso contrario, tendríamos que tomar una decisión sobre sus reemplazos. Observamos también que otros árboles requerían de un cuidado especial, incluso surgió la posibilidad de sacrificar dos palmeras que en apariencia representan un riesgo, aunque antes de tomar una decisión debe intervenir la Comisión de Protección Civil y hacer un reporte técnico que justifique esa posible acción. En términos generales, podemos decir que se han respetado, en su mayoría, al arbolado del Parque Madero y, además, el Ayuntamiento está cumpliendo con el compromiso de plantar más de doscientos árboles nativos y un gran número de plantas que atraerán a los polinizadores.

Fue, sin duda, una semana de gran actividad de nuestro Colectivo, Ciudadanía Activa Sonora, haciéndole honor a nuestro nombre. Ya habrá tiempo para festejar los logros obtenidos en estos cuatro años, el evento cancelado lo podremos armar después. Nos queda la satisfacción de haber sido escuchados y atendidas nuestras demandas por los dos órdenes de gobierno. Seguiremos con nuestras jornadas de limpieza y reforestación. El próximo sábado 16 de marzo se realizará la numero 239 y la invitación es a que nos acompañes desde las 7 a.m. y a las 9 a.m. te ofreceremos un desayuno. JUNTOS podemos y debemos transformar a la Sauceda en el Bosque Urbano que tanto necesitamos.