Sinaloa México
EDITORES / GUILLERMO SANDOVAL G / M ROCÍO SÁNCHEZ B

BUENAS NOTICIAS! la acción ciudadana ahí la lleva...

Todo indica que en el gobierno del estado existe la voluntad de apoyar la lucha que hemos emprendido desde 2008 y que en los últimos años ha venido a consolidar al Colectivo Ciudadanía Activa, mismo que en asociación con otro Colectivo, Crea u Bosque Urbano, ha decidido impulsar la creación de la Asociación Civil Bosque Urbano Sonora.

Autor: ISABEL DORADO AUZ

Desde aquella visita del gobernador Alfonso Durazo a la Sauceda, el 15 de mayo del año pasado, empezó a configurarse una alianza entre el actual gobierno del estado y los Colectivos que hemos venido desarrollando las Jornadas de Limpieza y Reforestación en ese lugar, mismas que están por cumplir su aniversario número 3, a finales del mes de febrero de este año. En la visita del gobernador, fue clave la designación de Carlos Ernesto Zatarain como el interlocutor por parte de la administración estatal y, desde entonces, hemos avanzado en la creación del Bosque de Los Olivos con el apoyo del gobierno y está por finalizar la primera etapa de obras en una superficie de 3.8 hectáreas. También, está por anunciarse un segundo paquete de obras para una segunda etapa, donde CECOP y nuestros colectivos estarán trabajando de manera conjunta.

Es diciembre del año pasado, se abrió el espectro de colaboración al agregarse otra dependencia, La Sedesson, al mando de Wendy Briseño, con quien se firmó un convenio de colaboración donde Bosque Urbano Sonora A.C. se compromete en apoyar técnicamente una serie de actividades que está desarrollando la dependencia en diversos lugares del estado de Sonora, resaltando actividades de tipo cultural, intervención en Parques populares para impulsar la plantación de árboles y actividades que permitan brindar apoyos a las etnias sonorenses.

En enero de este año, se tuvo comunicación con el Instituto Sonorense de Cultura, cuya titular es Beatriz Aldaco, y quedó pendiente una reunión de acercamiento para impulsar y potenciar de manera conjunta una serie de actividades culturales, resaltando en primer término el involucramiento del instituto respecto a las esculturas, sobre árboles secos, que se realizarán al interior de La Sauceda, mismas que resultaron de la convocatoria que emitimos, la A.C. y CECOP, en noviembre del año pasado, y cuyos resultados va a permitir que se desarrollen tres trabajos de este tipo en nuestra Sauceda. En el mismo sentido, nuestro compañero Francisco Salcido, entabló pláticas con Erubiel Durazo para el fomento de actividades deportivas. Poco a poco, se empieza a apoyar integralmente nuestro proyecto ciudadano para La Sauceda.

Por si fuera poco, también se retomó comunicación con la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, cuyo titular Heriberto Aguilar anunció que existe la firme intención de potenciar nuestro trabajo y es muy probable que nuestro compañero Cristóbal Castillo, se integre al equipo técnico que deberá diseñar, en conjunto con los técnicos de SIDUR, lo que finalmente será el Bosque Urbano tipo Chapultepec que acordamos con el gobernador el 19 de febrero del año pasado.

Tantos esfuerzos realizados, por casi tres años, parece que tendrán una efectiva recompensa. Todo indica que si es posible caminar juntos gobierno y sociedad civil. Vendrán, sin duda, presiones fuertes de los grupos de interés por tratar de mermar esta incipiente alianza con el gobierno del estado. Solo esperamos que la Sociedad esté atenta y presione también para que hagamos realidad aquel sueño que iniciamos con nuestra lucha, darle a la ciudad capital ese pulmón que tanto necesita para revertir los altos grados de contaminación que provoca el alto flujo vehicular y algunas actividades económicas.