Sinaloa México
EDITORES / GUILLERMO SANDOVAL G / M ROCÍO SÁNCHEZ B

A propósito de la consulta

Joel Ulises Pinzon Vazquez

16 noviembre 2021

Con todo respeto, pero con este tema de la "Consulta" de la PLANTA DE AMONIACO, gobierno nos ve como unos ignorantes (por no poner otra palabra).

El día de hoy de nueva cuenta se dio una conferencia respecto a la "consulta" de la PLANTA DE AMONIACO, la verdad, es irrisoria la manera en que se están manejando y de nueva cuenta se manejan por fuera de la ley con tal de buscar la aprobación del proyecto.

Dieron a conocer el "Consejo ciudadano para la consulta popular", aquí debemos rescatar varios puntos.

1.- No hay ni una sola persona de los que nos oponemos al proyecto, inclusive lo integran personas de algunas comunidades que se han manifestado a favor.

2.- Ni siquiera contemplaron a una sola persona de Topolobampo, ni del sector pesquero, turístico, comercial, etc.

3.- Tomo la voz el "travieso" Arce como parte de ese consejo, quisiera saber qué sector de la sociedad representa, aparte de esto cuando tomó la palabra mostro su afinidad y promociono el proyecto, se supone que tiene que conservar una postura imparcial.

Con respecto a los alcaldes y gobernador también bastante lamentable:

1.- Gildardo Leyva está promoviendo el proyecto porque piensa que el cómo agricultor se verá beneficiado, se le olvida que antes de cualquier cosa es un servidor público. Hablo de la disminución del precio del amoniaco, sin tiene la certeza de ello. Si tanto lo quiere que le busque unos terrenos en el fuerte.

2.- Rocha como cabeza debe de poner orden entre la mesa, y leer un poco la ley para que busquen certeza jurídica para los empresarios

3.- Vargas, pues es Vargas, ya sabrán como andan algunos del municipio promoviendo el si.

Y esto es lo más interesante de todo, la postura de Rabindranath Salazar que viene de la Secretaría de Gobernación:

1.- Dice que parte del fundamento legal es el artículo 3ro el cual no tiene nada que ver, ya que habla del derecho a la educación y el 25 tampoco nada que ver.

2.- Dice que solo hay 2 o 1 amparos cuando en realidad son 6 y aparte comento que espera que se resuelvan rápido en vez de comentar que eso es un tema ajeno y tienen que respetar los tiempos del poder judicial.

3.- Hablo de la supuesta imparcialidad que existiera del gobierno y de los miembros del "consejo" todos enfrente de su cara hablaron a favor del proyecto y no dijo nada, entonces ¿de qué imparcialidad habla?

4.- Dijo que solo habrán 30 mesas (casillas) en total entre los municipios del fuerte, Ahome y Guasave.

Solamente en el municipio de Ahome la elección pasada existieron más de 650 casillas.

5.- No tiene idea de cuantas boletas van a imprimir, ni cual será la pregunta.

6.- Para cuando le pregunten para la próxima el fundamento legal de la consulta, yo le paso el dato existe la "Ley Federal de Consulta Pública" y según a los que ahí se plasma eso que quieren realizar no es ninguna consulta.

Crean confusión entre ejercicio participativo y consulta, están como el agua que vendía el chavo del 8 "parece de limón, es de tamarindo, pero sabe a Jamaica".

Hay muchos que critican la 4t ahora entiendo porque, se vuelven parte de promotores de la ilegalidad.

Eso que quieren hacer con todo respeto es una auténtica manipulación,  ya que si no es consulta entonces, ¿qué objeto tiene?

Demuestran desesperación y urgencia de llevarles algún resultado positivo a los inversionistas.

En lo personal no participare ya que no le veo un objetivo concreto que beneficie a las comunidades ¿y tú?