Sinaloa México
EDITORES / GUILLERMO SANDOVAL G / M ROCÍO SÁNCHEZ B

5 DE MAYO, LA BATALLA DE PUEBLA, MEXICO

Día 5 de mayo, es glorioso por varios acontecimientos que han estremecido la conciencia de muchos seres humanos en el mundo y que siguen presentes, acaso necesarias, sus enseñanzas en la actualidad.

Por Enrique Díaz Terán Capaceta

Un día como este nace un libre pensador, filósofo y político de la clase obrera, en el año de 1818, Carlos Marx. En 1862 el super ejército francés invade tierras mexicanas, el cual es derrotado por un ejército débil en armas, pero fuertes en fe y patriotismo, comandados por el ilustre General Ignacio Zaragoza. En el terreno educativo y cultural, destacamos el surgimiento de la, hoy, Universidad Autónoma de Sinaloa, en 1873, como la institución educativa superior más importante de Sinaloa y del noroeste del país.

 La Batalla de Puebla, tema que nos ocupa, hoy, sobresalen en nuestras reflexiones y enseñanzas históricas, tres elementos a saber; la fe en la victoria y la defensa de la Patria; la participación en el ejército mexicano, de “huarachudos” indígenas; y desde luego la causa de la invasión del ejército francés, la suspensión del pago de los servicios de la deuda pública externa de México, al gobierno francés.

 El pasado domingo 5 de mayo, en todo México, los gobiernos federales, estatales y municipales, con representaciones del ejército nacional, conmemoraron este día, como todos los años anteriores, en plazas públicas frente a bustos del General Ignacio Zaragoza y Asta Bandera. Sus participaciones fueron diversos, resaltando las acciones heroicas del ejército nacional que derrotaron al ejército más poderoso del mundo.

El discurso que el General Ignacio Zaragoza desarrolla ante el Ejercito de Oriente para enfrentar o detener al ejército invasor francés se destaca lo siguiente; “…Vuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero vosotros sois los primeros hijos de México. Soldados leo en vuestras frentes la victoria y la fe. ¡Viva la independencia Nacional!, ¡Viva la Patria!”

Otro elemento que se destaca en esta gesta heroica y patriótica, es la conformación del Ejercito de Oriente, fundamentalmente con fuerzas indígenas, de pueblos originarios como los Maseualmes – Nahuas y Totonacos, entre otros, mal armados, con huaraches y descalzos.

El tercer elemento que se destaca, es la causa fundamental que provocó que el ejército francés decide invadir tierras mexicanas, esta causa fue la suspensión de la deuda externa que México tenía con los gobiernos de España, Inglaterra y Francia; con los dos primeros se dialoga y se llega a acuerdos y sus ejércitos se retiran de las costas frente a Veracruz.

En el caso del gobierno de Francia, con su visión expansionista y de conquista no acepta el dialogo y la suspensión del pago de la deuda correspondiente, por dos años, para así, permitir fortalecer la economía del gobierno mexicano, ya que se había debilitado por la guerra de Reforma del presidente Benito Juárez.

Cuáles son las enseñanzas, de la maestra historia, con este acontecimiento invasor de impacto internacional y sobre todo para la realidad mexicana en la situación actual. El neoliberalismo, en los últimos 35 años, en el mundo, en particular en México, mostró su ferocidad destructiva, ecocida, neocolonialista vía dependencia económica y comercial, con la cortina de humo de crear empleos con miseros salarios, saqueando los recursos naturales y la consecuencia contaminación del medio ambiente, montes, ríos y mares.

Ejemplos los tenemos en Sinaloa con la intención de empresas transnacionales con capital alemán, en la instalación de una industria de Amoniaco, de fertilizantes, sumamente contaminante en la Bahía de Ohuira en Topolobampo, territorio de grupos de pueblos originarios, Yoreme Mayo.

En el puerto de Mazatlán, se inició la destrucción del Faro más grande Natural de uso común y un bien social mazatleco, dándole un carácter de mercancía y uso como propiedad privada, instalando una Tirolesa ecocida. Además, se está perfilando un proyecto de gran magnitud turístico de capital extranjero, prestanombres y complicidades u omisas autoridades, desbastador, ecocida y destrucción comunitaria, iniciado en la Isla de la Piedra y toda la costa hasta el municipio de Escuinapa hacia el sur de Sinaloa.

¿Qué hacer ante estas invasiones extranjeras en territorios nacionales, depredadores, ecocidas y saqueadores de los recursos naturales de los mexicanos? La resistencia civil, pacifica, legal y movilización social es la respuesta, hasta hoy en día. ¡Aquí No! ¡Acá Tampoco!