Sinaloa México
EDITORES / GUILLERMO SANDOVAL G / M ROCÍO SÁNCHEZ B

4 DE JULIO, DIA DE LA INDEPENDENCIA DE E. U. Y LA GUERRA EN UCRANIA

El abuso de poder se convierte

en un bumerang, en una caída estrepitosa.

Anónimo

Por Enrique Diaz Terán Capaceta

Cuesta trabajo entender el momento histórico de lo que pasa actualmente en el mundo globalizado, la nueva forma del tercer reparto territorial entre las grandes potencias económicas y militares, teniendo como epicentro un País con economía, fundamentalmente, primaria, agrícola, Ucrania.

Este conflicto militar – político entre el imperio occidental que encabeza Estados Unidos de Norte América y la gran potencia que es Rusia, en un punto estratégico como es el territorio de Ucrania, para ganar espacios territoriales y aéreos, con miras de expansión y/o defensa.

Cada 4 de Julio, en E. U. se festeja con gran júbilo la Independencia de su territorio del poder que significaba el Imperio de Inglaterra en 1775. Muchos historiadores coinciden en afirmar que E.U. no tienen historia como los países de América Latina, que su pasado histórico inicia en la primera oleada colonizadora europea, principalmente británicos, en los siglos XVII y XVIII, en donde fundaron las Trece Colonias en la costa atlántica, al este de los Apalaches en 1607.

En el territorio del este y oeste de lo que hoy es E.U.A, en su primera colonización ya estaban ocupadas por un gran número de pueblos originarios con más de 500 años de existencia, por ejemplo, los Cahokia, junto a la actual St. Louis, que llegó a tener más de 40 000 habitantes en el año 1000 DC. Por lo anterior podemos afirmar que no fue una ola de inmigrantes europeos en todo el territorio de lo que hoy se llama Continente Americano, sino que fue una invasión, conquista y colonización europea de españoles, portugueses, franceses y británicos, significativamente.

¿Qué acontecimientos históricos destacan en la conformación del territorio nacional de lo que es hoy Estados Unidos de América y su carácter expansionista, colonialista y armamentista?

A grandes rasgos mencionamos en primer lugar, lo que ya decimos arriba, la primera gran oleada colonizadora se da en el año de 1607, formando las 13 Colonias, al este del territorio, en el Atlántico, sometiendo por la vía violenta a los pueblos originarios existentes, con más de 500 años de vida en tierras, montes, ríos y costa.

Posteriormente, estos colonos invasores, sometidos a la vez por la corona del Imperio británico por más de 1500 años, ante el abuso de poder, al aportar riquezas y pago de impuestos en donde ellos no veían ningún beneficio, pues la corona se quedaba con todo, se sentían marginados y no representados, poco a poco la inconformidad creció al grado que se presentaron las condiciones para generar un movimiento independista y sacudirse ese yugo británico, logrado en 1775.

El 4 de Julio de 1776, se firma la Declaración de Independencia de las 13 Colonias y la nueva nación proclamó su separación formal del Imperio Británico.

Después de la Independencia de las 13 Colonias, viene otro momento histórico de expansión territorial de los E.U., la invasión a México en un desembarco militar por el Puerto de Veracruz en 1847, logrando anexar el territorio norte, lo que es la Alta California, Nuevo México y Texas, sumando más de la mitad del territorio de México, en 1848.

Mal terminaba la anexión del territorio norte de México por E.U., en la Alta California se descubre, por una casualidad de un trabajador de la construcción, las primeras piezas de oro, que desencadeno en un torrente social por la gran cantidad de migrantes que llegaron en busca del metal amarillo, que en los primeros 5 años se extrajeron mas de 370 toneladas. Este hecho fue el segundo evento de migrantes que impacto socio-económicamente en la construcción de los E.U.

En este breve recorrido histórico en la consolidación de los E.U., se presenta la Guerra Civil, la Guerra de Secesión entre los ejércitos del norte y el del sur, de Abril de 1861 a 1865, cuatro años que impactaron la vida nacional en todos los órdenes. Tras ganar la Presidencia Abrahán Lincoln en 1860, promete abolir la esclavitud que se había impuesto al recorrer de los años.

Siete Estados esclavistas del sur se separan y forman una nueva nación, “Los Estados Confederados de América”. Lincoln y la mayoría de los Estados del norte se oponen, después de grandes batallas y escaramuzas, los confederados separatistas y esclavistas se rinden el 10 de Mayo de 1865 y termina la guerra e inicia el proceso de construcción de una nación unida y libre de esclavitud. Cabe decir que el racismo persiste y las migraciones siguen en aumento.

Llegamos, a grandes zancadas históricas, a lo que es hoy E.U. como gran potencia económica, expansionista y bélica. Sin dejar por un lado su consolidación como Imperio, en el siglo pasado, en la primera y segunda guerra mundial, como en el periodo de la guerra fría, imponiéndose como puntal en Occidente y mundial, con un poderío económico, comercial y militar unipolar.

En estos momentos la nación de las barras y las estrellas se encuentra en una gran crisis interna y externa, está sobre una navaja de doble filo, que tiene que atender y entender que su ciclo de gran potencia imperial está muy avanzado en su caída. En lo interno, hace años que le esta haciendo agua, destacan su situación de violencia, drogadicción, la libre venta y/o compra de armas de bajo hasta alto calibre, las migraciones de miles de personas en busca del sueño americano, que hoy, son una gran pesadilla, una realidad de terror.

El pasado 4 de Julio, Día de la Independencia de E.U. se vio coronado, por enésima vez, con sangre inocente, de niños, jóvenes. Estudiantes, maestros, hombres y mujeres de bien, por mentes y manos asesinas, portando armas, fabricadas ahí mismo, por mentes guerreristas que como bumerang regresan a destruir a su mismo pueblo.

En lo externo, el otro filo de la navaja en la que está parado E.U., actualmente, es la guerra en Ucrania con la intervención bélica de Rusia, es evidente, que este punto de conflicto no es entre dos naciones, sino es entre las potencias de Occidente, encabezadas por Norteamérica y la potencia rusa, unos, por avanzar en territorio ucraniano e instalar más bases militares junto a la frontera con el vecino ruso y estos por evitar que lo cerquen militarmente.

Lo anterior ha provocado una crisis alimentaria y energética en Europa y en Estados Unidos, sobre todo en los países que dependen de los granos que produce Ucrania y el gas natural, carbón y petróleo de Rusia. En este conflicto político militar, está en juego un tercer reparto mundial, unipolar o multipolar, en donde se perfila, uno, Occidente encabezado por E.U. debilitado, dos, al frente la república Rusa, la potencia comercial de China y el naciente polo comercial de los países de América Latina. Si se desencadena un conflicto bélico mundial, todos saldremos perdiendo. Ya lo veremos…