Sinaloa México
EDITORES / GUILLERMO SANDOVAL G / M ROCÍO SÁNCHEZ B

La madrugada de un día difícil en Culiacán

Que le cuente en dos cuartillas dónde me agarró la quema del jueves 5 de enero en Culiacán, dice Sandoval. No está fácil, porque podría escribir más, aunque sujetándome al guion, diré que como todos los días, desperté antes de la alborada para poner el café, ver la prensa, “ler” y felicitar a quienes nacieron ese día. Cuando invité a Laura (de quien no daré apellido para que no se vaya a quejar de que la “quemo”) a desayunar para festejarla, resultó que ya estaba enterada y alarmada por los noticieros radiofónicos de que habían “tomando” Culiacán, sin saber aún quien ni por qué. Como la TV aun no proyectaba nada y mi estéreo familiar no funcionaba, fui al del carro y ya todos los noticieros transmitían el “warning” y el llamado a que todo mundo permaneciera en sus casas.

Autor: ARTURO ZAVALA

Como Marat sale temprano al despacho le llamé para advertirle y saber que aún no estaba enterado y que corría el riesgo de venir como siempre a tomar café antes de acudir al despacho, así que le dije que no se moviera porque el puente de la Isla y los del rio Tamazula ya estaban bloqueados. De Emiliano no me preocupé porque se levanta más tarde, pero curiosamente sucedió que ya se había ido con Ara a caminar al Botánico. Cuando regresó me contó que se habían encontrado a “El gordo” y les dijo que se regresaran por lo que estaba pasando y se fue. Como sintió que no le hicieron caso, se regresó por ell@s para llevarlos de vuelta y al llegar comentamos el rio de rumores que ya corría. Entre ellos que habían detenido a “el ratón” y que “El Mayo” había traicionado. También me comentó Emiliano que había visto un carro atravesado en avenida Calzada de las Américas-UAS, que después habría de ser incendiado.

“La Mañanera” transcurría de manera normal y se me ocurrió preguntar dos veces qué estaba pasando en Culiacán. Después los reporteros hicieron lo mismo y AMLO les dijo que habría información más tarde.

Por mi parte, no pude evitar evocar el “jueves negro” de 2019, porque ese día dl Congreso tenía programado un Reconocimiento Postmortem a la feminista Magaly Reyes Chávez a las cinco de la tarde, organizado por la diputada Magaly Insunza, quien quería sostenerlo para no desperdiciar la preparación cuando ya estaba la ciudad ardiendo con todos los puentes de los ríos Tamazula y Humaya bloqueados con carros incendiados, quizás porque todavía no dimensionaba la gravedad de los hechos. A la postre el acto se pospuso para una mejor ocasión.