LOS AMPAROS / Frente de Defensa de los Derechos Laborales
El Frente de Defensa de los Derechos Laborales de la Universidad Autónoma de Sinaloa informa a la opinión pública que, el trámite de los amparos promovidos por jubiladas y jubilados de la UAS, se han observado criterios distintos entre jueces de distrito respecto a su admisión o desechamiento.
Mientras algunos órganos jurisdiccionales han determinado admitir las demandas de amparo, otros han optado por su rechazo. Ante estas resoluciones, es importante señalar que quienes no estén de acuerdo con la decisión del Juez de Distrito cuentan con el derecho legal de impugnarla mediante el recurso de queja ante el Tribunal Colegiado de circuito, no obstante los amparos presentados se encuentran conforme a lo que establece la ley.
Entre los trabajadores afectados existe la percepción de que el sentido de algunas resoluciones podría estar influido por factores ajenos al fondo jurídico del asunto. Esta apreciación social surge al advertirse que ciertos juzgadores admiten los amparos, mientras otros los desechan, sin que exista hasta ahora un criterio uniforme.
Desde este Frente reiteramos que la lucha de las y los jubilados es estrictamente jurídica y legítima, basada en la defensa de derechos laborales adquiridos, y confiamos en que las instancias federales superiores garanticen el acceso efectivo a la justicia, con apego a la legalidad, la imparcialidad y el Estado de Derecho.
Seguiremos informando de manera responsable y oportuna sobre el desarrollo de los amparos.