Ser humano
CON-CIENCIA DIVERTIDA - Viernes, 03 Junio 2016 05:08
MI RUTINA MATINAL - Viernes, 03 Junio 2016 04:24
QUIERES PROSPERAR, AYÚDATE - Jueves, 24 Septiembre 2015 02:47
La Falta de Oportunidades - Jueves, 24 Septiembre 2015 02:18
Trabajando juntos - Jueves, 24 Septiembre 2015 01:46
slideshow

slideshow (39)

Martes, Sep 26 2017

Frida Sofía

Escrito por Publicado en slideshow

Frida Sofía:

Pensándolo bien: 

Qué bueno que fuiste un invento de la mente oligofrénica de un almirante con aspiraciones de héroe y unos malos periodistas obsesionados con la fama.

¡Qué bueno! 

Y te voy a decir por qué:

Si hubieras existido y te hubieran rescatado con vida, lo más probable es que inmediatamente Televisa y el gobierno mexicano se habrían apoderado de ti...y de tu familia. El presidente Peña Nieto se tomaría una foto contigo y de ahí en adelante todos los demás funcionarios empezando con Aurelio Nuño. A la delegada de Tlalpan no le permitirían sacarse la foto contigo pues ella es de Morena. Serías pues, objeto de disputa entre grupos políticos y, eso, quieras que no, traería intranquilidad a tu vida. 

Televisa, por su parte, te llevaría a cada uno de sus programas en vivo y grabados, te entrevistarían en todos sus noticieros (a tu familia también), tendrías que participar en los concursos denigrantes que producen y, en el mejor de los casos, te ofrecerían hasta un contrato para que trabajaras con ellos. Pero no por tu talento sino porque ya eres famosa: te corromperían el alma.

Así Televisa recuperaría la "inversión" que hizo en ti dedicando tantas horas de grabación a tu rescate: cobraría una buena cantidad a los anunciantes que quisieran transmitir sus comerciales en los programas donde aparecerías; les ayudarías, pues, a ganar dinero, mucho dinero. A ti solo te darían migajas.

Y cuando la burbuja de la atención desapareciera (siempre sucede así) Televisa te abandonaría, no te renovaría contrato en caso de que hubiera existido uno alguna vez.

Vendría, entonces, el olvido: ya nadie te reconocería y probablemente eso te lastimaría emocionalmente, creerías que la gente es ingrata, que no te valora, a ti que estuviste tantas horas bajo los escombros luchando por sobrevivir. Te sentirías utilizada, manipulada: no serías feliz.

Por eso Frida Sofía: ¡qué bueno que no exististe! Te salvaste!

P.D. Eso sí, a Televisa se le fue de las manos el mejor negocio de los últimos años.

AUTORA: Julieta Ethel Galindo Enciso

Domingo, Feb 12 2017

(Detengamos las agresiones de Trump y también a los vendepatrias que gobiernan nuestro país).

¿Qué es la soberanía? Es la facultad de una Nación para decidir su destino y el origen de esa legítima voluntad reside originariamente en el pueblo. Los ciudadanos la depositamos en los órganos de gobierno republicanos, pero estos deben mantenerse fieles a la voluntad popular. Cuando los gobernantes son infieles a los intereses del pueblo, nuestra Constitución guarda en reserva su artículo 39 que consagra el derecho ciudadano de modificar en todo momento la forma de gobierno.

Lunes, Ene 30 2017

Por Antonio Gershenson (Texto de la conferencia presentada en el evento convocado por la Cordinadopra Amplia de Ciudadanos contra el Gasolinazo, Culiuacán Sinaloa, 24 de enero de 2017)

Una de las medidas que se han tomado para la llamada Reforma Energética, que en realidad es una contrarreforma, pues niega las anteriores conquistas que se habían logrado,  fue la modificación del Artículo 27, sobre el petróleo. Decía que “tratándose de cualquier hidrocarburo, o de minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado, y la nación llevará a cabo la explotación de estos productos”. 

Lunes, Ene 25 2016

Viernes 8 de enero

Escrito por Publicado en slideshow

Una calurosa tarde de verano, cuando el sol se ponía por lo alto de la montaña y el movimiento de las bestias y el ruido de las camionetas cesaba en su recorrido final hacía un punto de encuentro  de la gente de rancho, escuché a un muñeco de escuela cantar el corrido de Lamberto Quintero. Era aquel un día de fiesta en un ranchito escondido de la sierra de Cosalá, en un ritual que se celebra año con año para dar fin al ciclo escolar de la escuela donde asisten la mayoría de los niños de aquellas familias allí reunidas.


 Por qué esa canción, maestra? “¡Él mismo la escogió !Es un niño muy listo¡” Dijo como respuesta la profesora.

“Quisieran que fuera cuento, pero señores es cierto”, se escucha decir en este corrido.

El niño es inquieto y alegre por naturaleza, pero las clases de canto y de otras bellas artes prácticamente han desaparecido de las escuelas, particularmente de las escuelas públicas y rurales. De ahí que las inquietudes artísticas y espontaneas de los niños encuentran un referente inmediato en aquello que les ofrece el entorno social, un ambiente inundado de corridos y narcocorridos.

Veinte años ates de aquel episodio había muerto este recordado pistolero y traficante del municipio de Badiraguato, Sinaloa; al que Paulino Vargas, por encargo, inmortalizaba en un corrido norteño. Un personaje sobre quien después se escribiría un libro que habla de su vida y muerte y posteriormente se le hace una película en la que se exhiben  las vivencias de un hombre valiente, parrandero y enamorado. Todo un prototipo del narco sinaloense y su cultura de los años setenta, una cultura que desde entonces viene extendiendo sus raíces del espacio rural hacia todos los campos de la vida urbana, en intima relación con el cultivo y tráfico de la marihuana y goma de amapola, viendo siempre hacia la ruta del norte.

Frente a este fenómeno delictivo pronto se exhibirían las debilidades y los vicios del sistema de justicia para detenerlo. Si no puedes con el enemigo únete a él, fue la máxima no declarada que se aplica en grado creciente en la mayoría de los cuerpos policiacos encargados de combatirlos en el país. Y combatido y permitido junto a él va creciendo una cultura ligada al narcotráfico, cada vez más aceptada y adoptada por las juventudes y demás sectores de la sociedad civil y la política que pronto trasciende sus fronteras. 

Las expresiones y el lenguaje, las historias, leyendas y fantasías tejidas en torno a estos personajes son corrientes de transmisión que van desde las comunidades, los barrios, los centros de reunión y hasta las propias iglesias y universidades. En general esta cultura penetra en todas las esferas de la vida social. El corrido mafioso es prohibido en la radio y televisión, pasando por encima de la libertad de expresión, pero no hay reunión de fiesta donde no se escuchen las historias, cada vez más agresivas y violentas, de tal o cual personaje supuesto o realmente conocido por alguno de los presentes. Pues como dice el autor del corrido referido: “La gente no tendrá para comer, pero si para echarse un trago y para que le toquen un corrido”.

Y junto con ellos viene la afluencia del dinero, las drogas, el alcohol, las armas y la muerte rondando a su alrededor. “Tengo tres vicios en mi vida – confiesa Lupe en la montaña-: las mujeres, la cerveza y la coca”. Y como sus deseos se han cumplido con vastedad poco le importa la muerte. Vivir y sobrevivir en este ambiente les da la satisfacción y el reconocimiento que  la mayoría no pueden tener por otros medios del lugar que han surgido. Así que aunque muertos velen más que vivos, todo es cuestión de decidirse a tomar el camino.

Después de la Operación Cóndor, del combate al narcotráfico en los años setentas, han venido surgiendo personajes de aquí y allá, salidos del anonimato y al margen de la ley envueltos en un halo de admiración y temor del ciudadano por la fortuna y los muertos acumulados a su alrededor. El respeto y reverencia hacia la autoridad tradicional fue perdiendo valor a punta de pistola y del soborno. La escuela ya nada podría enseñarles, la vida en un instante les enseñaba todo, a partir de que podían ser dueños de la propia y de la ajena. Solo Dios es su freno, pero seguros de que solo después de muertos le rendirán cuentas.

Escuchando los reproches al viento, alguien lo dijo así: 

“Más vale un año de vacas gordas, que cien de perro en cualquier lugar.”

Y el que lo logra lucha por lograr otro año más, y otro, y otro. “O en la batalla se muere”. Y así se van adaptando estos hombres –y mujeres- a vivir en una guerra constante entre la vida y la muerte, hoy en un día de rey y mañana en un día de perro, o muerto. La guerra nunca ha sido una historia romántica en ningún frente, la muerte que la acompaña corre goteando adrenalina hasta que revienta en veneros de sangre de inocentes y culpables. Y en esta guerra somos más culpables de lo que parece, cómplices por omisión o por comisión.

Se necesita dejar a muchos en el camino para que surja un personaje de la talla de Pedro Avilez, Rafaél Caro, Miguel Ángel Félix, Don Neto, Amado Carrillo, Los Arellano, Ismael Zambada, Joaquín Guzmán…, referido dolo a Sinaloa. Y muchos, muchos dólares regados entre todos los poderes del Estado, y mucho silencio de la sociedad para que el negocio continuara adelante, para que esa mano invisible del mercado que deambula por las calles del mundo llene los huecos de sus vidas miserables. Por ello, como dijo el propio Joaquín Guzmán, “EL día que yo no exista –como ya no existen muchos de sus antecesores- no va a mermar lo que es nada el tráfico de droga”.

Y tal vez no, porque cuántos tragos de tequila y de Buchanan se habrán brindado de contrabando entre los capos de la mafia y sus perseguidores en esta larga carrera del sabueso y la liebre de cuerda.

“El Chapo” es un criminal peligroso, sin duda, aunque él diga lo contrario, pero le han puesto el traje del diablo y con esa capa están tratando de cubrir las puestas del infierno, del que muchos pretenden quedar fuera. En la actitud del Estado ante el distinguido preso 3870, se advierte un claro signo de venganza y un temor desesperado de ser vencido de nuevo a la vista de todo el mundo.

En Joaquín Guzmán se resumen muchas de las frustraciones del Estado actual y sobre él se pretende descargar todas las culpas del gobierno por su ineficiencia y las complicidades mantenidas por décadas en el combate al crimen organizado. El encierro de “El Chapo” bajo cien candados y la vigilancia de mil cámaras, solo se justifican si lo siguen uno a uno sus múltiples y distinguidos cómplices, los que ahora deben estar volteando la vista hacia sus sucesores que seguirán alimentando sus blanqueados negocios y capitales.

Y no faltará quien diga, como lo dicen: “Yo por mi parte aseguro, que hace falta en Culiacán”. Igual como termina con nostalgia el corrido de la muerte de Lamberto Quintero de hace cuarenta años, aquél pistolero reivindicado una y mil veces, como en aquella ocasión que es entonado por una voz infantil en una fiesta de escuela de Sinaloa, ante la ovación de todos los presentes.

AUTOR: Eladio Urrea

Jueves, Jul 09 2015

El Chi Kung es un conocimiento que forma parte de la Medicina Tradicional China, la cual comprende cuatro ramas principales: Herbolaria o farmacología, Acupuntura y moxibustión, Masaje, y Chi Kung. 1 2

Jueves, Jul 09 2015

La historia no es, una sucesión de hechos lineales sin sentido y de la casualidad, Clío, está conformada por coyunturas, que entrelazan, el final o la transformación de una época, para dar paso a otra, siempre un nuevo momento epocal llevará consigo vestigios de su antecesora.

Jueves, Jul 09 2015

Cuando somos pequeños y muy jóvenes, no nos detenemos a pensar en nuestro entorno y vida, pareciera ser que tenemos un mundo maravilloso a disposición y al solo disfrute del ofrecimiento de la madre naturaleza; tierra, sol, agua, aire, todo como una combinación perfecta. Los problemas no existen, vivimos cada día pensando solamente en el momento fugaz del instante, tal como; correr, saltar, dormir, disfrutar la programación de la TV y muchos otros aspectos más.

Martes, May 26 2015

Es muy usual observar que las ‘Galerías’ o museos, que suponen alojan obras artísticas pudieran ser un espacio con suficiente poder de atracción por sí solas, tal vez al mismo nivel de las salas de cine y las diversas zonas recreativas en nuestro contexto sinaloense, etc., pero observando críticamente estos sitios, nos percatamos que no compiten con el poder de atracción que poseen esos otros sitios, como cines, etc. Y esto nos provoca pensar, en la razón que genera que suceda esto en nuestro contexto sinaloense.

Viernes, May 22 2015

Las dificultades del ser humano han sido de siempre y, hoy en mi actual etapa de ciego me doy cuenta que las dificultades son prácticamente las mismas entre personas ciegas y no ciegas. Miren, trataré de hacer una relación de algunas de ellas; de niños o de grandes,  ha ambos nos da frío o calor y cada quién ciego o no ciego, tratará de resolver su problema con lo que tenga  a la  mano. En nuestros juegos de niños se nos generó la intención de ser siempre los primeros, y en nuestro proceso de la adolescencia a la madurez vamos en búsqueda de nuestra propia personalidad. En ambos estados, de ser o no ciego, buscamos tener a nuestro lado a la mejor esposa, ser mejores en la escuela, los mejores profesionales, y todo pareciera ser, enfrascados en una competencia laboral, económica, política y social.

Viernes, May 22 2015

“Cuando los significados se corrompen, las sociedades se pierden y se prostituyen” Octavio Paz

Para entender mejor el mundo que nos rodea es necesario, sin duda, cultivar un poco nuestro intelecto. La frase de Octavio Paz, que retoma Javier Sicilia, en un artículo publicado en la Revista Proceso, nos puede orientar para entender el nivel de descomposición social al que está arribando la clase política mexicana. 

Página 1 de 3

Community Blog



Who's Online

Tenemos 21 visitantes y ningun miembro en Línea

Get connected with Us

Subscribe to our newsletter

Hot events

Style Setting

Fonts

Layouts

Direction

Template Widths

px  %

px  %