OPINIÓN

Falta poco para el 50º aniversario del “otoño caliente” italiano de 1969 y de la primavera de lucha que produjo el Cordobazo en Argentina en ese mismo año. En Italia los obreros metalúrgicos- hasta entonces divididos en tres sindicatos que competían entre sí- se unieron en asambleas masivas de todos los trabajadores, sindicalizados o no y, al grito de “somos todos delegados”, destituyeron a las Comisiones Internas nombradas en las fábricas por las direcciones sindicales.

Ya se cumplió un mes de gobierno municipal y no se ve diferencia respecto a las administraciones anteriores, aun y cuando se supone que Morena gobierna el municipio y, por tanto, hay un alto compromiso con la cuarta transformación.

Antes del primero de julio, día de las elecciones Federales, municipales y de diputados locales, JEF era un soberano desconocido. Sólo se sabía de él que había estado en la administración de Antonio Toledo Corro.
De pronto lo empezamos a ver, en fotos de periódicos y noticieros al lado de Andrés Manuel López Obrador. Era ya común verlo en las giras de AMLO por todo Sinaloa. Sus viajes a la ciudad de México y las entrevistas con el líder de MORENA eran del conocimiento público.

La coalición que encabezó Andrés Manuel López Obrador, “Juntos Haremos Historia” hizo exactamente eso, formar parte de un nuevo capítulo de la historia mexicana. La cifra de ciudadanos que acudieron a las urnas, fue histórica; la cantidad de votos que le dieron la victoria a López Obrador, fue histórica; Y hubo otra sorpresa de definición histórica. Después de tantos años, México despertó el dos de julio de 2018 para encontrar al viejo dinosaurio agonizando en una esquina, como la cuarta fuerza política del país.

En Sinaloa estamos presenciando que los cambios políticos están por venir, con ello se observan expresiones de intolerancia política en donde algunos medios de comunicación curiosamente están sacando los trapitos al sol de los funcionarios públicos que están por entrar.

 

"El Chapo" es una serie de televisión co-producida por dos empresas televisivas estadounidenses, Univisión y Netflix.

El 1 de julio más de 56 millones de mexicanos acudieron a las urnas para elegir a sus representantes populares. Como lo indicaban la mayoría de las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, líder de la coalición Juntos Haremos Historia, se convirtió en el próximo Presidente de México, obteniendo poco más de 30 millones de votos, lo que representa más de la mitad de los sufragios (53%). En las cámaras legislativas MORENA-PT-PES consolidaron la mayoría, así como numerosas gubernaturas, alcaldías y escaños en los congresos locales.

La bárbara matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 es una herida que permanece aún abierta y sangrante en la conciencia de México el 2 de octubre de 1970.

por FIDEL IBARRA LÓPEZ
Anthony Guiddens en algún momento utilizó el título de este escrito para referir el nombre de una de sus obras. Para este sociólogo británico, a diferencia de la concepción racional que generaba certidumbre en el filósofo ilustrado del siglo XVII y XVIII, el siglo XXI presenta como factor determinante la condición en sentido contrario.

por JAIME ESPINOZA DE LOS MONTEROS ZAZUETA
La Educación Vial, o mejor dicho, la falta de ella en nuestro estado, hace acto de presencia todos los días en nuestro entorno. Solo hace falta echar un vistazo a las calles a la hora que quieras, mañana tarde y noche puedes toparte con cada pseudo automovilista que infringe cualquier cantidad de leyes y reglamentos como si tal cosa.

por ELADIO URREA
Votar o militar en la izquierda no te hace de izquierda, como cargar o leer un libro no te hace intelectual.
Hojeando nuestra historia es fácil darse cuenta de los errores cometidos por el hombre, de los admitidos y los no reconocidos del pasado. El camino andado no es posible corregir pero, si la historia nos sirve de algo, es útil para tratar de evitar más tropiezos en el camino que tenemos por delante.

por REZZA PAHAVLEVY TERÁN RODRÍGUEZ
Una de las principales quejas ciudadanas es el número y calidad de diputados y senadores. Además de ser muy numerosos, son excesivamente caros hablando en relación costo-beneficio.

Top