GÉNERO

GÉNERO (12)

Autora: SONIA PÉREZ MEDINA.

La imagen que ilustra se titula Mujeres bailando de Tom Cowsert.
Creo que estoy entrando en un terreno escabroso, pero necesario, hablar de la mujer, de serlo es tema difícil mas no molesto al contrario es hablar de la pasión, la fuerza y el coraje de pelear por lo que nos pertenece, nuestra vida.

Autora: FLORINA OLIVARRÍA
Cuando pensábamos que ya el feminismo no podía dar para más, aparecen nuevas corrientes, así hacen acto de presencia el ecofeminismo y ciberfeminismo.

Autora: María Del Carmen González Montes.
Las calles, las plazas, las áreas verdes, los edificios, el transporte público e incluso los camellones que son parte del desplazamiento cotidiano de los habitantes de una ciudad son percibidos creando distintos tipos de sensaciones, asociaciones, reacciones de seguridad e inseguridad.

Autora MARÍA DEL CARMEN GONZALEZ MONTES
Hablar de la ciudad es hablar del lugar donde vivimos, donde habitamos, donde conocemos a personas que llegan a ser parte de nuestro diario acontecer;

Autora: ANA LOREDO
¿Qué es la trata de personas? Se encuentra catalogado por la Corte Penal Internacional como crimen de Lesa Humanidad y es el reclutamiento, transporte, transferencia, albergue o recepción de personas con el propósito de explotación.

Autora: MARÍA DEL CARMEN GONZÁLEZ MONTES.
El tema de este miércoles de lectura en la sala Inés Arredondo a la que asisto me impactó. Leer sobre muñecas sexuadas venida a colación por la presentación del libro de Ana Clavel “Las ninfas a veces sonríen” fue para mí de descubrimiento.

Autora: FLORINA OLIVARRIA
“Estudiar no quita lo cenicienta”, es el título de la conferencia magistral que disertó la Dra. Lourdes Pacheco, en el ‘Coloquio Nacional de Género’, llevado a cabo en el Instituto Tecnológico de Sonora en septiembre pasado.

Autora: Ma. DEL CARMEN GONZÁÑEZ
El espacio público como concepto urbano de civilización y cultura en la ciudad (Gamboa 2003) representa lugares de encuentro, de disfrute, de trabajo, de servicios; un lugar de tránsito entre uno y otro punto de la ciudad.

por FLORINA OLIVARRÍA
Para el mandatario de la república mexicana, el tema de los feminicidios no es asunto relevante. En su segundo informe solo habla de logros y acciones que llevará a cabo a favor de las mujeres en lo que resta de su gobierno, acciones que no resuelven cuestiones estructurales, como lo son la economía de las mujeres y que la hacen mayormente vulnerable por depender del hombre, cuestión que alude a la existencia de un sistema patriarcal intrínseco.

por FLORINA OLIVARRÍA
Amnistía Internacional declara que en el mundo una de cada tres mujeres ha sufrido violencia y/o abuso sexual.

Este 27 de mayo del 2014 un grupo de mujeres simbólicamente clausuraron el Ismujer, exigiendo que este cumpla su función coadyuvando al desarrollo integral de la mujer sinaloense, y que presione al gobierno desde su posición institucional para emitir la alerta de género.

Las mujeres y su incorporación a la esfera pública, frente a la incursión de los varones en el ámbito privado/doméstico.
La presente reflexión, retoma los postulados de lo público y lo privado propuestos por Aristóteles desde hace más de 2200 años, los cuales aún parecen seguir teniendo vigencia, ya que desde estas ideas, no pocas veces se ha intentado legitimar la inferioridad y la desigualdad femenina.

Top