LA CULTURAL

LA CULTURAL (16)

(Cuento)
A las seis de la tarde, era común ver la oscura y siniestra figura del Gato Midas, recostada en la entrada principal del curato, a un costado de la entrada al sótano de la vieja Iglesia de la Lomita.

Sin título, una fotografía de Cristina Felix.

Autor: ALFREDO VILLASEÑOR GÓMEZ
Primera PARTE
Durante mucho tiempo, en mi época de estudiante en el D.F. me preguntaba; ¿cómo le hacen para caminar los ciegos tan fluidamente en la compleja ciudad?

Autora: ALMA VITALIS
No es que Maresca estuviera influenciada por su profesión de ilustradora de cómics y que a últimas fechas confundiera la fantasía con la realidad, no. —Es la primera semana del año y le han demandado la creación de un nuevo personaje como proyecto de revista, sin duda, un personaje comercial, que funcione y a corto plazo— que a momentos no discierne si está en medio de un sueño o metida en aquella imaginación creadora inducida, aquella que es forzada para cumplir con su trabajo. Eres buena, le asegura su jefe de oficina cuando protesta por tal o cual motivo de abuso, pero te elegí a ti cuando pude elegir a otras. Ama su profesión, pero aquello a veces le lleva al agobio.

Autor: ALEJANDRO ÁLVAREZ
Al noroeste del país, hay un pueblo que tiene más de 400 años, La Atenas del Noroeste, le llamaba mi Abuelo (periodista y político), siendo la Villa de Ahome de los pocos conglomerados colonizados al Norte del País. Aún existen, aunque pocos, pero notables vestigios de la inminente huella del pasado. Al paso de los años, sus habitantes han destruido la arquitectura colonial en aras de la modernización.

Autora: JUDITH CÁRDENAS

Seguiremos viendo hacia a adelante

Ocluyendo arriba, abajo, a los lados

“Puro pa’ delante viejón”.

“Porque pa’ tras ni pa’ agarrar viada”.

Autora: CUTZI SALGADO
Historia no tan breve de cómo conoci a From Alaska.
No todo es Banda y Corridos en Sinaloa. Este proyecto quiere ser un acercamiento al estilo de vida de un grupo de jóvenes que han optado por tocar Dope Metal en la tierra de la Tambora.

Cuando llegué a visitar a un amigo intenté sorprenderle en la puerta, pero la sorprendida fui yo. Estaba en El Hoyo, el estudio de grabaciones de From Alaska, una banda Culichi (aunque su nombre diga otra cosa) que toca Dope Metal en la tierra de la Tambora

Autora: KARELY ARÁMBURO
Ahora estoy justo en el centro de un instante, disfrutando de su ausencia. Aprendí mucho más de lo que yo creía que conocía y en realidad ignoraba. Llegué a caer tan al suelo, sin poder sujetarme, sin meter siquiera las manos, dándome en la cara y todo el cuerpo el dolor correspondido con la tierra, que pude anclar mis raíces y agitar mis alas, sacando el polvo que se me adhería. Las primaveras pasaron por encima de mi tantas veces como los veranos, hasta que aprendí a volar sin despegar los pies del suelo.

Autora: MH. FABIOLA GPE. GAXIOLA LÓPEZ
Hacia una Historia del Arte en Sinaloa: Reflexiones sobre la Modernidad y la Posmodernidad en sus Artes Visuales desde 1960 y hasta 2007.

Autor: SÓCRATES MEDINA KOUTROLARES

Por las faldas de los montes

en la espesura de la selva,

por donde corre la sierra

mas allá de los desiertos. 

Autor: ELADIO URREA
“El patio de mi casa es un puño” –expresa Lupe, con enfado-. “Estoy dice y dice a los hombres que lo limpien pero nomás se la llevan echados jugando y viendo la tele. ¡No hacen nada! ¡Son unos huevones!”

"Si llegamos a pretender enredarnos en los dulces lazos confusos, han de acabar con las fuerzas que erradican del querer. Bastante cuesta deshacerse del deseo efímero y sublime de pertenecer a alguien como para dejar ir al amor. "
Autora: KARELY ARÁMBURO

por FABIOLA GUADALUPE GAXIOLA LÓPEZ
La historia no es, una sucesión de hechos lineales sin sentido y de la casualidad, Clío, está conformada por coyunturas, que entrelazan, el final o la transformación de una época, para dar paso a otra, siempre un nuevo momento epocal llevará consigo vestigios de su antecesora.

por MARÍA DEL ROCÍO SÁNCHEZ BECERRA

Es muy usual observar que las ‘Galerías’ o museos, que suponen alojan obras artísticas pudieran ser un espacio con suficiente poder de atracción por sí solas, tal vez al mismo nivel de las salas de cine y las diversas zonas recreativas en nuestro contexto sinaloense, etc., pero observando críticamente estos sitios, nos percatamos que no compiten con el poder de atracción que poseen esos otros sitios, como cines, etc. Y esto nos provoca pensar, en la razón que genera que suceda esto en nuestro contexto sinaloense.

1dos3porti.com abre su espacio a la lectura de trabajos, realizada por sus autor@s, en esta ocasión nos acompaña Juan Ramos Calderón, Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas, en su formación académica cuenta además con una Maestría en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura, con la sencillez que le caracteriza nos dice:

Top